De acuerdo con datos oficiales, en Jalisco cuatro millones 736 mil 986 mascotas viven en un hogar, revela la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, sin embargo, no existe un censo actualizado de los animales en situación de calle.
Ante esta problemática, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, sostuvo una reunión con colectivos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la agenda de cuidado animal, como parte del ejercicio “Diálogos por la Ciudad”.
“Aquí hay aliadas y aliados en la agenda del bienestar animal, para mí no es un tema secundario, para mí es un tema primario porque el bienestar de las personas y el bienestar de los animales son temas que se ligan entre sí”, refirió Verónica Delgadillo.
En el encuentro, los asistentes destacaron los avances en el ámbito jurídico para la atención de denuncias por maltrato animal, no obstante, solicitaron que se refuerce la sensibilización de los servidores públicos responsables del levantamiento, atención, derivación y seguimiento de los casos.
Como parte de la agenda de cuidado animal en Guadalajara, organizaciones de la sociedad se pronunciaron por mantener un diálogo constante y cercano con las autoridades municipales, así como dar continuidad a políticas ya establecidas que prohíben la comercialización de animales en mercados y tianguis como El Baratillo.
Durante el ejercicio de diálogo, se insistió en dar seguimiento a talleres de capacitación y sensibilización sobre la importancia del cuidado animal entre niños y adultos, para que “las vecinas y los vecinos se sumen al cuidado de los animales, para que promovamos el aspecto de corresponsabilidad en la ciudad y en esa colonia, porque los perros y los gatos también viven en esa colonia”, destacó Verónica Delgadillo.
Los especialistas y rescatistas de animales en situación de calle también manifestaron sus inquietudes sobre campañas de esterilización, la situación actual del rastro municipal, y la promoción de alianzas entre espacios especializados en cuidado animal públicos y privados para consolidar albergues.
HAREMY REYES