• Jue. Jun 13th, 2024

Participantes de Mi Escuela, mi espacio seguro recibieron reconocimiento de la SSE

Por haber participado en diferentes actividades y capacitaciones, la Secretaría de Seguridad del Estado entregó distintivos a representantes de planteles de educación básica que participaron en el programa “Mi escuela, mi espacio seguro”, donde personal de la Dirección General de Prevención del Delito, implementó el Modelo Preventivo del Abuso Sexual Infantil (MODPASI).

El programa benefició a 25 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde ofrecieron talleres, pláticas, dinámicas y trabajos especiales a profesores, padres de familia, niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria.

Además, la corporación realizó acciones preventivas para reforzar los conocimientos en materia de Prevención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, resaltó la importancia de estas acciones que se implementan en las escuelas para cerrar el círculo de aprendizaje preventivo entre los papás, las mamás, los tutores, profesores y por supuesto los estudiantes.

“Estamos siendo bombardeados por información de redes sociales, muchas de ellas útil pero, muchas otras no, que al contrario con eso confunden a las niños  y sobre todo a las niñas ya que crean conflictos en su cabeza, originando depresiones, originando incluso modelos no aptos a seguir; ya escuchamos en muchos extractos sociales que ya no quieren ser maestros, doctores, abogados o policías, no quieren ser gente que trabaje y construya una sociedad; ahora aspiran a ser youtubers, aspiran incluso en algunos lugares con muchas problemáticas a  ser líderes narcos y otro tipo de cosas”.

La directora de Prevención del Delito, Concepción Lomelí Delgado ofreció un informe general de este modelo donde se beneficiaron de manera directa a 17 mil 380 personas quienes participaron en los talleres donde se tocaron temas como; acoso, discriminación, agresiones físicas o verbales, chantaje, intimidación y generación de espacios seguros que favorezcan la protección de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, resaltó la importancia de estos programas preventivos que buscan fundamentalmente educar al niño, para evitar castigar al hombre.

“Con Mi escuela, mi espacio seguro, comienzan a tener más herramientas para afrontar esta problemática que desafortunadamente pasa; quisiéramos que no se diera, pero desafortunada y desgraciadamente, la sociedad y el contexto en el que vivimos nos lleva a estar preparados ante estas situaciones tan complejas. Este es un proyecto muy interesante el cual seguro estoy que se seguirá replicando para que todas las escuelas puedan contar con este trabajo, con estas herramientas, con estos conocimientos y evitar a toda costa, que se castigue al niño, porque no solamente se castigaría al hombre, estaríamos sacrificando y arriesgando a nuestra niñez y a nuestro futuro”.

HAREMY REYES