• Jue. May 30th, 2024

Destacan fortalecimiento al cuidado de las personas en presupuesto estatal de 2024

Foto: @GabyCardenas / X

De manera inédita, el presupuesto autorizado por el Congreso local al Gobierno de Jalisco para ejercer en este año otorga visibilidad a las tareas de asistencia y cuidados, a familiares en situación de dependencia que hoy realizan, sin remuneración ni apoyo, miles de personas, sobre todo mujeres. Para reconocer la importancia social y económica de dichas actividades, en este paquete presupuestal se han etiquetado casi $18 mil millones de pesos, los cuales serán focalizados a reforzar los programas de atención a niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, al tiempo que se impulsará el desarrollo personal de cuidadoras y cuidadores, anunció la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien subrayó que abordar el gasto público desde esta perspectiva es un ejercicio que no se había dado antes:

“Se trata de asumir un compromiso auténtico en el reto de dar un nuevo empuje al desarrollo económico de la entidad y también de combatir desigualdades históricas. En ese sentido, la mejor forma de mostrar ese compromiso es dotando de herramientas constitucionales y de recursos al Estado para que pueda ejecutar las acciones y programas que se requieren para tal objetivo”, afirmó.

De esta forma, habrá un fortalecimiento principalmente para:

  • Programa Becas Jalisco.
  • Centros de Desarrollo Infantil.
  • Apoyos educativos para grupos vulnerables y de formación integral.
  • Formación y Capacitación para el Trabajo (diplomado cuidadoras).
  • Jalisco Incluyente (Apoyos monetarios entregados a personas con discapacidad permanente en grado moderado o severo que requieren de un cuidador o monitor de tiempo completo).
  • Mi Pasaje para Personas Adultas Mayores y para Personas con Discapacidad
  • Mujeres Líderes del Hogar.
  • Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días.
  • Fuerza Mujeres (Apoyos económicos entregados para el fortalecimiento
    de la autonomía económica de las mujeres jaliscienses).

Cárdenas Rodríguez, abundó que el nuevo matiz dado al presupuesto del ejecutivo estatal forma parte de un proyecto más amplio, el de consolidar en Jalisco un Sistema Integral de Cuidados: “En materia social, a partir de una iniciativa que presenté, hoy la Constitución de Jalisco reconoce ya el acceso a los cuidados dignos como un derecho de las y los jaliscienses. Tras este primer paso, y para dar soporte institucional a tal derecho, es decir para que cuente con programas de acción específicos y, por supuesto recursos, también propuse la creación del Sistema Integral de Cuidados en Jalisco, que se aprobó ya en comisiones y espera turno para presentarse ante el pleno de las y los diputados locales”.

El dictamen aprobado en comisiones establece como objetivo impulsar a partir de un enfoque de perspectiva de género e interseccionalidad las políticas públicas, programas y acciones, con el objeto de conformar un modelo solidario y corresponsable entre familia, estado, comunidad y sector privado.

Busca propiciar la erradicación de la división sexual del trabajo; así como promover, facilitar y articular esfuerzos públicos y privados a fin que los cuidados comunitarios se conviertan en una estrategia de satisfacción de necesidades de las personas que requieren cuidados.

Por otra parte, el Sistema promoverá la profesionalización de las tareas de cuidados; y la descentralización de este tipo de asistencia; así como la formación continua en el servicio público en materias de corresponsabilidad, género y derechos humanos.

La diputada emecista, presidenta de la comisión legislativa de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, destacó otros aspectos relevantes dentro del Presupuesto de Egresos 2024, como la asignación de $500 millones de pesos al Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público; y de otros $370 millones de pesos para la construcción del Nodo Vial Colotlán/ Tesistán.

Redacción