• Mar. Jun 25th, 2024

Organizará IEPCJ cuatro debates entre aspirantes a la gubernatura

El Instituto Electoral del Estado aprobó la organización de cuatro debates entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco. El primer encuentro será el domingo 17 de marzo, con sede por definir en el Área Metropolitana de Guadalajara; el segundo debate será el 13 de abril en Zapotlán el Grande; para el sábado 4 de mayo se efectuará el tercero en Puerto Vallarta.

El cuarto y último encuentro tendrá lugar en Guadalajara el domingo 26 de mayo, una semana antes de la elección. Detalló el consejero electoral Miguel Godínez Terriquez, presidente de la Comisión de Debates:

“Que los debate precisamente tienen por objeto confrontar ideas, propuestas plataformas entre las diversas candidaturas. Esos debates se desarrollarán conforme a los formatos específicos que en la Comisión estaremos trabajando, y que ya estamos trabajando de hecho”, dijo.

Los formatos y moderadores serán definidos posteriormente por el Instituto. También se organizarán dos debates entre aspirantes a diputaciones plurinominales; se harán el 21 de abril y el 11 de mayo en Guadalajara.

El representante del partido Morena, Jaime Hernández, criticó el acuerdo y argumentó poca claridad en criterios para definir a los moderadores y cuanto pueden intervenir.

Por otra parte, el Instituto Electoral avaló el presupuesto para la organización del proceso electoral que costará 644 millones 521 mil 900 pesos, y otros 129 millones 456 mil pesos para el gasto ordinario del organismo.

Además, fueron desechados señalamientos en contra del emecista, Pablo Lemus, y el morenista, José María Martínez, acusados por presuntos actos anticipados de campaña; estimaron que había elementos para una posible sanción.

En otros asuntos, fueron acordadas las especificaciones técnicas que contienen la metodología y catálogo de medios para la realización del monitoreo de programas de radio y televisión, así como prensa digital e impresa, que difundan noticias durante el periodo de campaña. Se emitirá una convocatoria correspondiente dirigida a las instituciones de educación superior públicas y privadas, para realizar el monitoreo del 1 de marzo al 3 de junio de 2024.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero