• Mar. Jul 23rd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Para que las personas que tienen adeudos en el pago de predial, permisos o licencias municipales, puedan recibir descuento en los recargos generados, el Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo para autorizar a los Ayuntamientos aplicar las rebajas.

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que el acuerdo es voluntario y cada gobierno municipal determina si lo aplica y en qué cobros.

“Es el 75% de descuento en recargos, multas, gastos de ejecución, de contribuciones que tengan atrasadas en los Ayuntamientos. Mandamos oficio a los 125 presidentes municipales para notificarles el acuerdo para que sepan en qué términos está cada, año tratamos de proponerlo y se han adherido la mayoría de los municipios, esperamos que en esta ocasión también”, expuso.

Por otra parte, se avaló el acuerdo para declarar desierta la convocatoria para elegir seis integrantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Se instruyó a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos a presentar una nueva convocatoria.

También se aprobaron modificaciones a Ley de Ingresos 2024 de Guadalajara para corregir errores en rubros como el cobro por la colocación de antenas telefónicas.

Reconocen labor de mujeres destacadas

Con casi dos meses de retraso, el pleno del Congreso estatal entregó el reconocimiento “Hermila Galindo Acosta”, a mujeres destacadas por trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos e igualdad de género. El reconocimiento debía haberse entregado el pasado 8 de marzo.

Las reconocidas fueron:

– Xóchitl Esther Ávila Laudebog. – por su labor social para los niños, del Hospital Civil de Guadalajara, forma parte del Patronato de la Escuela para el Desarrollo del Invidente Helen Keller AC; activista de distintas asociaciones y fundaciones de interés social.

 -Beatriz Marcos Álvarez. – activista dedicada a rescatar la lengua náhuatl tanto en niños como adultos y sigue luchando por que no se pierda esta lengua materna.

 -Silvia Patricia Flores Ozuna. – defensora y promotora de la participación ciudadana y representación política. comprometida con la inclusión y la diversidad.

 -Teresa Prieto Quezada. – ha trabajado a favor de los derechos de las mujeres, en el tema de la prevención de las violencias de género; aportaciones a la investigación educativa en actividades relacionadas en estudios de construcción de paz.

 -Xóchitl Penélope Calvillo García. – por su contribución a favor de los derechos de las mujeres y las niñas en Jalisco. ha impulsado un ecosistema inclusivo de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de promover una mayor participación de mujeres y niñas y cerrar las brechas existentes en este ámbito.

-Clarissa Berenice Pérez Balcorta. – mediadora, difusión y aplicación de técnicas que impulsan su desempeño en alcanzar como causa la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres.

-Guadalupe Regina Saborío Ulloa. – activista de los derechos de niñas y jóvenes con discapacidad.

 -Antonia Rodríguez de la Cruz. – participa en la capacitación y proyectos que tienen que ver con las mejoras en la calidad de vida y pláticas sobre salud, alimentación y educación a las madres con hijos menores de 5 años; además participa como vigilante comunitaria en proyectos de monitoreo de fauna silvestre y proyectos de investigación por la dirección de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán.

 -Verónica Hernández Vázquez. – ha trabajado para erradicar el abuso sexual infantil en Ameca, es orientadora a víctimas y gestiona e impulsar a mujeres a dejar una vida libre de violencia.

-Dolores del Carmen Chinas Salazar. – defensora de los derechos humanos con relación de las personas desaparecidas y desaparición forzada, coordinadora de laboratorios visiones de paz.

 -Norma Celina Gutiérrez de la Torre. – coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género en CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, es autora de diversas investigaciones y publicaciones académicas sobre problemáticas relacionadas con las construcciones sociales en torno al género y las mujeres. sus estudios e investigaciones se han colocado como referentes nacionales e internacionales.

El reconocimiento lleva el nombre de Hermila Galindo Acosta en honor a la escritora, periodista, maestra y activista mexicana; que luchó por la igualdad de derechos a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero