• Lun. Mar 4th, 2024

Dan largas a votación de las tarifas del SIAPA

Aunque el aumento a la tarifa del agua se aplica desde el inicio de año, el Congreso de Jalisco le ha dado largas a la aprobación del dictamen tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, remitieron iniciativas de ajuste a sus Leyes de Ingresos 2023, pero en el Legislativo aún no se votan. 

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión Legislativa de Hacienda, justificó no haber tocado el tema.

En su Ley de Ingresos de cada municipio, viene un artículo transitorio en donde ahí dice el transitorio que las tarifas del Siapa se aprobarán una vez que el Consejo Tarifario lo apruebe; entonces es por eso que ese transitorio permite que hasta que lo apruebe el Consejo Tarifario lleguen en consecuencia aquí al Congreso; por eso sus Leyes de Ingresos vienen sin la tarifa”, argumentó.

El tema estaba agendado para votarse en la pasada sesión del Congreso, pero finalmente no se discutió porque no tenían los votos necesarios para su aprobación. 

El incremento en las tarifas del agua fue de 8.5% lo que representa aumento de 5.98 pesos en la cuota de administración del servicio de agua, con esto el mínimo que pagan quienes consumen de cero a cinco metros cúbicos (m3) mensuales quedó en 76.31 pesos; en las tomas de uso habitacional.

Rodrigo Rivas Uribe.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero