• Vie. Jul 19th, 2024

Zapopan relanza campaña contra el machismo 

El Ayuntamiento de Zapopan anunció el relanzamiento de la campaña contra el machismo “No lo haga, Compa” y la capacitación en el tema de nuevas masculinidades. 

La campaña consiste en la distribución de folletos, la creación de un glosario y una guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género indicó  la Coordinadora General de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, 

“El siguiente paso es que los hombres cuestionen sus maneras de ser hombres, que también los hombres entiendan que lograr vivir en esta ciudad justa e igualitaria requiere del trabajo de todas las partes. Por eso, ahora con el relanzamiento de esta campaña ‘No lo Haga, Compa’ y con la creación de la Unidad de Masculinidades, estamos dando un paso importante en el Gobierno de Zapopan porque reconocemos que debemos trabajar nuestra agenda con los hombres”. 

Durante la presentación, el Alcalde Juan José Frangie Saade señaló que “el machismo se cura con educación y precisamente eso es lo que buscan con este el programa: capacitar y concientizar a los hombres, ya que son los que violentan y discriminan a las mujeres”.

El primer Intercambio Electrónico de Datos (EDI) indicó que dicha campaña forma parte de la política pública Una Ciudad para Todas, la cual busca prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres.

“No lo Haga, Compa” es una campaña que fue lanzada el 26 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando se logró sancionar a 523 hombres por conductas machistas y agresivas en contra de las mujeres.

Por su parte, Gabriel Molina Huerta, quien a partir de hoy encabezará la nueva Unidad de Masculinidades, explicó que la campaña se difundirá a través de folletos, publicaciones en redes y talleres de capacitación y sensibilización.

“Como municipio, hemos creado políticas públicas integrales que no son esfuerzos aislados. Como Gobierno, ya estamos trabajando con las mujeres, pero ahora nos toca trabajar con los hombres, con la creación de esta Unidad de Masculinidades con la que estaremos trabajando en la prevención ofreciendo capacitaciones a hombres en escuelas e instituciones públicas. Además, buscaremos capacitar a los hombres violentos en cómo dejar de ejercer violencia, en coordinación con Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres”.

Los temas que se abordarán en la campaña “No lo Haga, Compa” serán:

– Glosario con algunos conceptos básicos de las masculinidades.

– Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género.

– Test sobre la violencia de género.

– El origen del día del hombre.

– Machismo / Masculinidad hegemónica / Mandatos de la masculinidad.

– Problemáticas sociales que viven y que originan los hombres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 70.1% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar