• Mar. Jul 23rd, 2024

Este viernes se cumplió un año del incendio del Mercado de San Juan de Dios. Este día se realizó una misa y después hubo una celebración por la recuperación de ese espacio.

El alcalde, Pablo Lemus Navarro sostuvo que las ventas de los locatarios incrementaron 30% en relación a lo que vendían antes del siniestro.

“Hoy vemos un mercado renovado, según los datos que nos han compartido los propios comerciantes las ventas se han incrementado en más de 30 por ciento conforme a lo que vendían previo al incendio que se tuvo, es decir, no solamente la intervención del municipio, sino también principalmente por la solidaridad de las tapatías y de los tapatíos, de los clientes del mercado de San Juan de Dios que dijeron `están pasando por un momento difícil, vamos a respaldarles’ y bueno, pues muchas más personas están llegando ya a San Juan”, manifestó.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Guadalajara invirtió 80 millones de pesos en la remodelación de 271 locales que resultaron afectados en el Mercado Libertad en el incendio suscitado el 31 de marzo de 2022.

El Mercado Libertad, tal como se conoce actualmente, fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958 por el gobernador Agustín Yáñez, quien encomendó la edificación al arquitecto Alejandro Zohn.

El inmueble fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el 2005; se considera como el mercado techado más grande de Latinoamérica.


Acepta recomendaciones de la CEDHJ, sobre violaciones al derecho humano a la salud

El presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que acepta las recomendaciones que recientemente emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), referentes a dos casos en los que hubo violaciones al derecho a la salud, en la Unidad de la Cruz Verde “Leonardo Oliva”.

“Un médico anestesiólogo suministro más anestesia de la debida a un menor de edad que lo dejó en una situación prácticamente vegetativa, es algo que nos obliga, aunque no haya sido en nuestra administración a aceptar esta recomendación, puesto que hubo un error, un error médico y que debemos nosotros en la medida de las posibilidades, independientemente de que fue en la pasada administración a aceptar la recomendación y adicionalmente saber cómo podemos ayudar a esta familia que está sufriendo esta situación tan complicada”, respondió.

Lemus Navarro reconoció que la reparación integral del daño implica el pago de una indemnización económica.

El presidente municipal recordó que actualmente están remodelando tres unidades de la Cruz Verde, prometió que al finalizar su administración municipal estas unidades de atención de urgencias van a estar al 100%, con el mejor equipamiento, a nivel del primer mundo.

El caso al que se refirió el alcalde fue por el inadecuado tratamiento en la operación a un menor de edad que ingresó para ser operado de la rodilla, pero la dosis de la anestesia que le suministraron le provocó un paro cardíaco con resucitación exitosa, el caso terminó con daño neurológico e incapacidad para realizar actividades básicas y de alimentación, para comunicarse y caminar por sí solo.

El otro caso fue por violencia obstétrica en un embarazo adolescente de 16 años, la doctora que atendió el caso aseguró que la paciente no estaba embarazada y que los fuertes dolores que presentaba eran por una infección de las vías urinarias, después se comprobó que sí estaba embarazada y que los fuertes dolores eran porque el feto ya estaba muerto.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar