• Dom. Ene 29th, 2023

Congreso de Jalisco tiene 90 días para ‘corregir plana’ de la Ley de Profesiones

El Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco aplaudió la sentencia de amparo emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se tendrá que revertir la última reforma a Ley de Actividades Profesionales del Estado de Jalisco. Los profesionales en materia de derecho aseguraron que la reforma solamente tenía fines recaudatorios, así lo aseguró el secretario ejecutivo de esta red, José Luis Tello Ramírez:

«No se vale que nos estén cobrando plaza para poder ejercer la profesión, eso no es correcto, el estado de derecho es para proteger los derechos que se enmiendan en el artículo primero de la Constitución, no para estar lucrando, ni mucho menos para estar cobrando cuota. Que lamentable es que estén diciendo que ahorita son 6 mil personas que egresan de las universidades, imagínense 6 mil a 500 pesos para cobrarles a cada uno de los estudiantes y con este fin poder decir que si no pagas 500 pesos, no te pueden dar una cédula, creo que es incongruente y vulnera el artículo tercero constitucional», expresó.

Los abogados manifestaron que los diputados del Congreso del Estado de Jalisco tendrán 90 días para reformar la Ley o volverán a quedar exhibidos, ya que los magistrados les tendrán que volver a corregir la plana, porque tendrán que emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad.

José Luis Tello reprobó y calificó de lamentable que el director de Profesiones del Estado de Jalisco, José Martín Orozco Almádez, en lugar de respetar la sentencia de Corte, desinforme al declarar que el amparo solamente se concedió para quién lo tramito; sostuvo que aplica para todas las profesiones.

Tello Ramírez manifestó que si el director aplica una norma inconstitucional, incurrirá en un delito y una responsabilidad penal, conforme el artículo #268 de la Ley de Amparo.

«Hacemos un llamado al gobernador, a los diputados, para que de forma inmediata acaten las disposiciones de la Suprema Corte y que los profesionistas de todas las ramas ejerzan libremente en el estado de Jalisco, que no se dejen sorprender por esa desinformación que ha hecho el director de profesiones; es lamentable que quiera recaudar dinero», manifestó.

El Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco calcula que alrededor de 35 mil personas fueron afectadas por la más reciente Ley de Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, y obligados tramitar una cédula profesional temporal, por la que pagaron 500 pesos. Los expertos en derecho demandan que a quienes las tramitaron, ahora les expidan una cédula profesional definitiva.

El Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco, está conformado por 36 colegios de abogados, en los que hay 16 mil 700 juristas.

Elizabeth Rivera Avelar