• Dom. Ene 29th, 2023

Regidores de oposición en Guadalajara forman bloque para recuperar predio de «Iconia»

Los siete regidores de las cuatro fracciones opositoras en el Ayuntamiento de Guadalajara, de los partidos Morena, PRI, PAN y Hagamos, anunciaron el acuerdo denominado por la «Protección del Patrimonio de Guadalajara». Indicaron que recurrirán al gobierno federal para recuperar el prendió de «Iconia», así lo resumió el regidor de Hagamos, en Tonalá, Tonatiuh Bravo Padilla.

«El acuerdo que estamos tomando nos compromete a todos los que estamos aquí presentes a que cuando haya una propuesta inmediatamente la consensemos y la validemos todos juntos, todo lo que pueda abonar al acuerdo. Entonces está abierta la posibilidad de que todas las regidores y regidores aquí presentes, presenten propuestas e iniciativas con el propósito de defender el patrimonio de Guadalajara y su recuperación, y todas aquellas que tengan factibilidad de poderse entablar, por supuesto que estamos de acuerdo en impulsar, analizaremos una por una, ¿ante qué instancias?, en el acuerdo ahí mismo dice: ante el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Legislativo y La Suprema Corte de Justicia de la Nación», manifestó el regidor de Hagamos.

Las y los regidores de las fracciones edilicias de oposición sostienen que existen todas las condiciones para que el ayuntamiento de Guadalajara recupere el terreno de «Iconia», pues la empresa a la que se le cedió a cambio, debió terminar las obras en los años de 2018 y 2019, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

«Reiteradamente, una y otra vez se ha advertido del crecimiento desordenado del Área Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, también una y otra vez los sucesivos gobiernos ceden frente a la voracidad inmobiliaria. Si no actuamos de inmediato, ‘Iconia’ y otros casos más serán la pauta que propicie que se nos vaya de las manos el reencauzamiento de un proyecto de desarrollo urbano equilibrado para Guadalajara», manifiestan en su acuerdo.

Los puntos del acuerdo son los siguientes:

  1. Defensa del patrimonio territorial de Huentitán. Los predios en donde se construye el proyecto
    «Iconia», fueron comprados exclusivamente para un parque público; además de atentar contra el destino original de los predios, las empresas han incumplido sistemáticamente con la entrega de obras de contraprestación.

Hasta ahora todas las fracciones edilicias reconocen que el desarrollo ha sido «un error histórico», es por tanto que adoptarán medidas para una defensa que también sea histórica.

«Buscaremos todos los medios jurídicos para recuperar estos predios, y exhortamos a todas y todos los regidores del Ayuntamiento a que juntos emprendamos estas acciones», señalaron.

Asimismo, defender Huentitán significa a la vez defender un patrimonio metropolitano, por lo que se extiende este exhorto a las y los regidores de todos los municipios del AMG, así como a legisladoras y legisladores locales y federales.

  1. Estamos dispuestos a acudir a instancias federales para defender el patrimonio público. Las regidoras y regidores abajo firmantes acudiremos al Poder Ejecutivo de la Federación, al Poder Legislativo Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exponer el caso de «Iconia», con el objeto de buscar soluciones jurídicas que permitan la recuperación del patrimonio.
  2. Revisión y fortalecimiento de los reglamentos municipales en materia de preservación y acrecentamiento de todo tipo de patrimonio municipal, plenamente compatible con el desarrollo urbano.
  3. Diálogo permanente con comités y asociaciones vecinales y de colonos afectados en Huentitán, y demás casos, a través de foros abiertos de políticas públicas para la protección patrimonial, en vinculación con especialistas instituciones y organizaciones que, desde los ámbitos académico, productivo y social, sean escuchadas e impacten en las decisiones de carácter gubernamental a través de la adopción de nuevas políticas públicas.

Elizabeth Rivera Avelar