• Sáb. Abr 13th, 2024

Congreso de Jalisco reconoce labor del CRT y a la CANACO

En el marco de la sesión solemne con motivo de la promulgación de la Constitución del Estado, el Congreso de Jalisco entregó reconocimientos al Consejo Regulador del Tequila (CRT), a la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACOGDL) y a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado; se destacó su labor en favor del desarrollo de Jalisco. 

Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila, señaló que el sector vive un gran momento, pero con retos como la sostenibilidad de los cultivos y reforzar la legislación sobre denominación de origen.

“El tequila tiene ahora su mejor época, gracias al trabajo conjunto con las autoridades y con todos los sectores de la cadena productiva agave-tequila. Hemos podido lograr superar nuestros propios récords, tan sólo en 2022 se consumieron 2.6 millones de toneladas de agave; se produjeron 651.5 millones de litros de tequila y fueron exportados 416.6 millones de litros al extranjero. Lo exportamos a 120 países, en 57 de estos destinos ya se encuentra reconocida bajo una figura jurídica de propiedad intelectual la palabra tequila”, expuso. 

A la CANACO se le reconoció por 135 años de labores y por los 30 años del Festival Internacional de Mariachi. También se entregó un reconocimiento póstumo al empresario Félix Bañuelos Jiménez por su aportación para conservar, fomentar y enriquecer la cultura jalisciense.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de los seis fallecidos en el ataque en Tlajomulco.

Acudieron a la sesión solemne el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, el presidente del Poder Judicial Daniel Espinosa Licón; entre otros invitados especiales.

Rodrigo Rivas Uribe.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero