Confirma la Secretaría de Salud Jalisco dos nuevos casos sospechosos de Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido, con lo que suman 21 pacientes tratados en el territorio estatal bajo sospecha de esta enfermedad.
Los 21 pacientes tratados a la fecha son menores de edad; 17 de ellos residentes de Jalisco; mientras que cuatro radican en otros estados: uno fue referido de Nayarit, uno de Tabasco, uno del estado de Zacatecas y uno de Colima.
El primer caso sospechoso nuevo es un varón de 12 años, residente del municipio de Guadalajara, cuyo estado actual de salud se reporta como estable, y ya se encuentra en recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el pasado 10 de noviembre.
El segundo caso sospechoso de reciente notificación es un varón de tres años, residente del municipio de Tlajomulco, quien también se reporta como estable y en recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el día 28 de noviembre.
Del total de casos acumulados, cuatro ya fueron descartados y 17 continúan bajo estudio y en espera de los resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), de manera que ningún caso está confirmado de manera formal por las autoridades federales.
Para mayor detalle y dudas respecto a esta enfermedad la población se puede comunicar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.
QUÉ ES LA HEPATITIS
Esta enfermedad se presenta con inflamación del hígado y generalmente es causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, Covid 19, alcoholismo y parasitosis intestinal.
En la Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido no se ha identificado la causa del daño al hígado, de ahí el nombre.
Haremy Reyes.