• Dom. Mar 3rd, 2024

Suman 507 contagios de Covid-19 en la última semana

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Durante la semana epidemiológica 48, que fue del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se registraron en Jalisco 507 casos confirmados de Covid-19, para un acumulado de 685 mil 950 personas contagiadas. 

El Modelo Radar reportó ninguna defunción por esta enfermedad, por lo que a corte se mantuvo el total de 19 mil 824 decesos notificados por esta causa. 

La Secretaría de Salud Jalisco advirtió que durante las últimas semanas se registra un incremento de casos de Covid 19 en el estado, personas que, en su gran mayoría, están presentando la forma leve de la enfermedad y a quienes se les exhorta a llevar su tratamiento en casa y a seguir las medidas de protección para cortar la cadena de contagios y no transmitir el virus a familiares y gente alrededor. 

De acuerdo con el monitoreo de vigilancia, las hospitalizaciones se mantienen en un nivel bajo, con menos de diez pacientes internos en todo el estado, la semana pasada no se reportó ninguna defunción a causa por el virus SARS-CoV-2. 

El aumento de contagios de Covid 19 y otras infecciones respiratorias es coincidente con el descenso de temperatura ambiental, propio de la temporada de invierno, por lo que las autoridades sanitarias reiteran la importancia de acudir al médico para un buen diagnóstico de la enfermedad que se padece, recuperarse en casa, no acudir al trabajo, escuela o sitios públicos en tanto se tengan síntomas, y, muy importante, seguir medidas como el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos. 

En Jalisco, del 28 de noviembre al 2 de diciembre pasado se aplicaron 757 vacunas pediátricas contra Covid 19 a igual número de menores de edad. Esta vacuna es producida por Laboratorios Pfizer-BioNTech y es la única autorizada hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 12 años. 

Esta semana hay brigadas especiales de vacunación recorriendo de nueva cuenta comunidades de la región wixárica, al norte del estado, para aplicar las dosis correspondientes a menores de cinco a once años, y refuerzos a los mayores de 18 años. 

Del 5 al 9 de diciembre también, continúan abiertas las jornadas de vacunación con primeras y segundas dosis disponibles para niñas y niños de cinco a once años, en 21 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara y en 43 centros de salud de otros municipios del estado. Basta llegar en horario de servicio. No se requiere cita. 

En todos los casos se debe presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa. 

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra Covid 19, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco

Haremy Reyes.