• Mié. Jul 24th, 2024

Caabsa sólo está destinado 3 camiones recolectores de basura para todo el municipio de Tonalá

La empresa Caabsa, concesionaria del servicio de recolección de basura en Tonalá, únicamente está destinado 3 camiones recolectores para la prestación del servicio en todo el municipio de Tonalá, esto tras el cierre del vertedero de Manantlán, reveló el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos.

“No veo, yo tengo los GPS, y tenemos las pruebas, el día que ustedes gusten se los mostramos, desde el día que cerraron Matatlán no han llegado más que 2 o 3 unidades de Caabsa que andan recogiendo basura de las 35 que deberían de tener. Hay que decir las cosas como son, que Caabsa haga las cosas como son: su problema es que no tiene una estación de transferencia donde llevar la basura de Tonalá para poderla llevar a Picachos, y ese es el problema, y ese problema no lo va a resolver de aquí al viernes, a finales de esta semana estaré tomando una decisión jurídica”, apuntó.

Agregó que el municipio actualmente está destinando 15 unidades municipales para este servicio y espera llegar a 18 a finales de esta semana.

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez anunció que harán ajustes al plan que establecieron para atender la emergencia sanitaria, entre las medidas están la recolección nocturna y el arrendamiento de camiones recolectores de residuos.

“Ya viene en camino una flotilla de vehículos que estamos arrendando de manera emergente, de carros compactadores para empezar a hacer la recolecta colonia por colonia. Hubo una mala comunicación, por muchas cuestiones donde la gente empezó a sacar la basura a las esquinas, a los parques públicos, ya se está atendiendo desde el jueves pasado, al término de esta reunión voy a tener una reunión de revisión de toda la logística, yo espero a finales de esta semana ya tener más regularizado la recolección de basura”, expresó.

Chávez Dávalos informó que al medio día del pasado viernes entregó a la compañía Caabsa los 20 millones de pesos que le adeudaba, este tema específico dijo está en un juicio, como parte de una disputa financiera.  

Reportó que en la estrategia de reportes de deficiencias en el servicio vía Whatsapp han recibido 3,000 mensajes en 5 días, en el primer día hubo 700 reportes, 24 horas después sumaban 2,000, y este lunes en la mañana ya había 900 reportes más. 

“Siempre nos ha tenido a los tonaltecas (de rodillas), y a todos los presidentes municipales de los últimos 15 años, a mí ya no me van a poner de rodillas, a mí me pusieron de rodillas del año 2015 al 2018, ya no, la relación nunca ha sido buena, ni lo va a hacer y por eso es por un orgullo y por una dignidad de los tonaltecas”, agregó. 

Añadió que los ciudadanos demandaron el cierre de Matatlán a las autoridades estatales y federales y a los alcaldes vecinos de Tonalá y ninguna autoridad se atrevió a enfrentar a Caabsa.

“Para grandes males pues grandes costos y los tengo que asumir, pero la historia de Tonalá en el tema de la basura cambiará, aunque yo ya no esté como presidente”, anotó.

Chávez Dávalos explicó que el ayuntamiento está invirtiendo entre 800 y 900 mil pesos al mes para subsanar las deficiencias de la compañía concesionaria y está recolectado de forma directa 130 toneladas cada 24 horas y el próximo miércoles cuando lleguen más camiones esperan llegar a la suma de 170.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar