• Jue. Jul 25th, 2024

Buscan bloquear disminución al presupuesto de seguridad y justicia

La diputada local del Congreso de Jalisco por el partido Hagamos, Susana de la Rosa, dio a conocer que presentará una iniciativa de Ley denominada: “Seguridad como Prioridad”, para evitar que los presupuestos para las áreas de procuración de seguridad e impartición de justicia sufran recortes presupuestarios, tal y como ocurrió para el ejercicio fiscal 2023.

“Vamos a presentar una iniciativa que ponga un candado legal a la disminución de presupuesto a las entidades encargadas de la seguridad pública e impartición de justicia, para que nunca más el presupuesto de estas dependencias se reduzca en términos reales, y que por el contrario crezca o se mantenga estable, dependiendo de las condiciones presupuestarias de cada año. Para el desarrollo de esta iniciativa vamos a buscar la ayuda de especialistas y organizaciones de la sociedad civil en este Congreso”, apuntó.

En rueda de prensa, el regidor de Hagamos en el Ayuntamiento de Zapopan, Pedro Kumamoto, explicó que pese a que el presupuesto estatal creció 10.8% en términos reales, le quitan 1% a seguridad. Mientras 79% de las personas de Jalisco consideran la seguridad algo urgente, es la sexta prioridad para el gobernador Enrique Alfaro en el Presupuesto 2023.

La propuesta es crear un candado legal a disminuciones, para que el monto presupuesto a las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, nunca pueda ser menor que el del año anterior en términos reales; que siempre crezca o se mantenga estable.

Mientras que, en años donde el aumento al presupuesto estatal sea superior a la inflación, que el presupuesto para labores de seguridad pública se aumente al mismo nivel, y cuando la inflación sea superior, que el incremento a labores de seguridad e impartición de justicia sea igual a esta.

Además de crear un mecanismo de rendición de cuentas, para que un órgano ciudadano independiente, conformado por distintos sectores de la sociedad civil organizada o el propio Consejo Ciudadano de Seguridad, revise periódicamente los informes de gasto de las dependencias en cuestión.

Paola Mendoza