• Jue. Nov 21st, 2024

Con rechazo a “Plan B”, la SCJN cumplió como moderador señalan especialistas

En al menos 30 ocasiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado leyes electorales y la reciente resolución sobre el “plan B” de la reforma electoral, va en sintonía con su papel de revisor, consideraron académicos del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara.

El doctor Luis Eduardo Medina, refirió que la Corte sancionó un proceso legislativo forzado.

“La Corte es un poder moderador, es un mecanismo de contención y eso está en la Constitución desde el siglo diecinueve. La Corte ha invalidado leyes electorales en 30 ocasiones de manera total. En realidad, está claro, cuando el procedimiento legislativo es forzado, entonces, hay que declarar la nulidad de todo el acto legislativo”, explicó.

Por su parte, Andrea Bussoletti recordó que en el pasado la Corte validó impugnaciones que promovió Morena, cuando era oposición. Consideró que con la resolución sobre el plan B hizo el papel que le corresponde.

“La Suprema Corte tiene una función de control de poderes y de ser autónoma del gobierno, del poder político; eso es algo que normalmente la clase dirigente debería valorar”, dijo.

Los especialistas advirtieron que los discursos de opositores y oficialistas politizan los asuntos y llevan a que la Corte en lugar de ser  árbitro, sea un jugador más.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero