• Mar. Jun 25th, 2024

Evidencian respaldo de Morena a Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco

Las tendencias de votaciones en el Congreso de Jalisco muestran el control de los partidos sobre legisladores y un trabajo cercano entre Movimiento Ciudadano y Morena, destaca un análisis realizado por el Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara.

Luego de revisar 95 votaciones emitidas en el Congreso estatal, de septiembre de 2021 a abril 2023, se identificó que en más de 95% de los casos la fracción morenista votó en sintonía con los emecistas, a diferencia de lo que pasa a nivel nacional donde la fracción naranja es la que menos ha acompañado en votaciones a Morena, recurriendo sistemáticamente al voto en abstención; explica Andrea Bussoletti, integrante del Observatorio.

“En el caso de las votaciones acorde a el partido mayoritario, se observa que los dos grupos parlamentarios, en el Congreso de Jalisco, que votaron más en el mismo sentido que el partido del gobierno estatal; fueron el PAN y Morena con el 96.8 y 95.79, respectivamente. Los partidos que marcaron más una postura de oposición, con relación al partido del gobierno estatal, fueron los partidos locales Futuro y Hagamos”, detalló.

Destaca que a nivel federal y estatal se redujo la incidencia de legisladores que cambian de partido y se muestra cohesión en el voto en bloque en cada grupo parlamentario.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero