Con la intención de garantizar la paridad en candidaturas a cargos públicos, el Congreso de Jalisco analiza una reforma para que los partidos políticos asignen a mujeres al menos la mitad de las postulaciones en municipios y distritos locales.
La coordinadora de la fracción del PAN, Claudia Murguía Torres, argumentó que el criterio de competitividad por partido considera que las mujeres puedan competir con mejores condiciones.
“Por eso el criterio que estamos ponderando es la rentabilidad acorde al número de votos obtenidos, en el primer bloque (de más rentables) la mitad tiene que ser candidata mujer pero ya es decisión de cada partido. Es alta, media y baja rentabilidad; pero donde los partidos son más rentables ahí forzosamente el 50% son mujeres”, precisó.
En la reforma también se considera la asignación de candidaturas a personas que viven con una discapacidad, jovenes, de pueblos originarios e integrantes de la diversidad sexual. En estos casos el número de espacios se designarán conforme al porcentaje de población por municipio.
Rodrigo Rivas.