• Mar. Feb 27th, 2024

Buscan que haya diputados locales más jóvenes

Para abrir la posibilidad de que haya diputados más jóvenes y aumentar la participación, fue presentada una propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho a ser votado legislador a cualquier persona mayor de 18 años, actualmente para ser candidato o candidata a una curul es requisito tener al menos 21 años.

El diputado José María Martínez, coordinador de la fracción de Morena y autor de la iniciativa, consideró que la medida permite que el sector de la población joven pueda ser representado de mejor manera y participar directamente.

“En Jalisco cobra mucha relevancia porque es un sector de la población muy representativo, hay alrededor de 2 millones de personas en este rango de edad que podrían ser perfectamente ser electos, ser sujetos a ser votados y es lo que estamos viendo”, dijo.

En la Cámara de Diputados, el pasado 11 de abril, se aprobó una propuesta similar con la que se estableció que la edad mínima para ser diputado federal y secretario de despacho será de 18 años.

A nivel nacional estados como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit y Quintana Roo, ya establecen la edad de 18 años como requisito para ser diputado local.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero