• Mar. Feb 27th, 2024

Con dos misas y un acto en recuerdo, conmemorarán el 31 aniversario de las explosiones del 22 de abril

Mañana sábado 22 de abril se conmemora el 31 aniversario de las explosiones ocurridas en Guadalajara en el año de 1992. Los sobrevivientes de la tragedia invitan a la población y a organizaciones sociales a que se sensibilicen y los acompañen en su lucha, quienes vivieron la tragedia sienten que la población y las autoridades los van dejando solos.

La presidenta de la asociación “22 de Abril en Guadalajara AC”, Lilia Ruiz Chávez, hizo una invitación especial a los ciudadanos y a organizaciones de la sociedad civil, a que los acompañen a las actividades de conmemoración del 31 aniversario del estallido de más de ocho kilómetros de colectores y de calles, que dejó un saldo de 224 muertos y 1,400 personas lesionadas.

“Invitamos a la ciudadanía en general a que nos acompañen este aniversario número 31 de la tragedia que enlutó a Jalisco y que es parte de nuestra historia: las explosiones del 22 de abril de 1992. Ahora se cumplen 31 años este 22 de abril. Invitamos a todos aquellos que lo hayan vivido, que sepan lo que sucedió y a los que no, también los invitamos para que sepan qué pasó ese día, cómo está la situación desde entonces y qué se ha vivido”, manifestó.

Al acto cívico, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, confirmó que asistirá este sábado. Se invitó al gobernador Enrique Alfaro, pero del gobierno de Jalisco, ningún funcionario ha garantizado su asistencia. Se convocó también a diputados locales y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“A las 11.15 estaremos frente al templo, en el Jardín de San Sebastián a un acto cívico en donde guardaremos un minuto de silencio en memoria de quienes murieron el día de la tragedia y a los que han perdido la vida también después de ese entonces y que resultaron lesionados sobrevivientes. También nos acompañarán autoridades que hemos invitado, el presidente municipal Pablo Lemus nos ha confirmado su asistencia”, aseveró.

Una misa se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana, en el templo de San Sebastián de Analco, ubicado en la calle Cuauhtémoc y 28 de enero.

Otra misa se llevará a cabo este sábado a las 10:00 de la mañana en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como la ‘Capilla del 22 de abril’ que está ubicada en la calle de Gante #631, esquina con la calle de Gabino Barrera, en la colonia Las Conchas.

Los sobrevivientes también harán presencia en dos murales que están en la esquina de la calle Cuauhtémoc y el Jardín de San Sebastián de Analco. Uno que recuerda a las víctimas y otro en honor al líder indígena Tenamaxtli.

Elizabeth Rivera Avelar