• Mar. Feb 27th, 2024

Demora en reforma sobre donación de órganos afecta a pacientes renales

El aplazamiento de la votación de la reforma para facilitar el proceso de donación de órganos, que tiene más de tres años pendiente en el Congreso de Jalisco, implica atrasos en las políticas de atención a pacientes renales; advirtió el diputado Enrique Velázquez González, promotor de la iniciativa.

El legislador urgió, una vez más, a que el tema se vote en sesión de pleno del Poder Legislativo estatal de donde se ha retirado y archivado en al menos tres ocasiones.

“Tenemos una iniciativa desde hace tres años y medio, que no ha sido aprobada, ni siquiera ha sido discutida en esta Legislatura porque el dictamen se aprobó en la pasada; eso lleva a un desconocimiento entorno a qué implica que se tarde tanto para poder avanzar cuando Jalisco es número uno a nivel mundial en insuficiencia renal”, argumentó.

En Jalisco, el registro de pacientes en lista de espera de un órgano tiene 5 mil 881 personas, de ellas 4 mil 859 necesitan un riñón.
Según datos del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal) y la Secretaría de Salud Jalisco, el año pasado se realizaron 91 trasplantes de órganos provenientes de donación cadavérica.

La reforma pendiente en el Congreso de Jalisco plantea la donación de órganos tácita, es decir que no requiera la autorización de un tercero si el donador había manifestado su intención de hacerlo. También que quien rechace cualquier donación deberá especificarlo expresamente y crearse un registro de no donadores.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero