• Dom. Jun 16th, 2024

Buscan destrabar ciclovía en avenida Copérnico con queja y amparo

Para solicitar se reactiven las obras de la ciclovía y un parque lineal en avenida Copérnico, ciclistas se manifestaron el sábado pasado. Anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y promoverán un amparo para que siga el proyecto. Acusaron que el gobierno de Zapopan frenó la obra por los tiempos electorales y la oposición de algunos vecinos. Habla Ollín Monroy.

“Queremos esa ciclovía, pero también queremos todos los árboles, también queremos las banquetas seguras, también queremos cruces seguros; queremos que el proyecto se haga como se presentó, como ganó un premio, como ya existen recursos para ejercerlo. Estamos aquí para protestar en contra del gobierno de Zapopan que se está dejando doblar las manos por un grupo de vecinos que sólo tienen sus intereses en mente y no les interesa ni el arie limpio, ni el espacio público, ni la seguridad de peatones, ciclistas, ni personas con discapacidad”, expuso.

Los activistas recolectan firmas para promover la queja. Subrayaron que, en 2022, el alcalde Juan José Frangie presumió el proyecto de “calle completa” en avenida Copérnico fue reconocido Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo.

La rodada ciclista partió del parque ubicado en el cruce de las calles Carnero y Serpentario; circularon hasta el Canal de Santa Catalina y la calle Marina Cruz.

Un grupo de personas que se oponen a la obra increparon a los ciclistas y cuestionaron el proyecto por la reducción de carriles para la circulación de automóviles; plantearon que la vía ciclista se introduzca en el canal de Santa Catalina donde hay un andador peatonal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero