Por no cumplir requisitos para iniciar el procedimiento, el pleno del Congreso de Jalisco desechó cinco solicitudes de juicio político en contra de funcionarios municipales y estatales.
El diputado Julio César Hurtado Luna, presidente de la Comisión de Responsabilidades, explicó que los recursos desestimados tenían señalamientos en contra autoridades de: San Juan de los Lagos, Tonalá, Tlajomulco, Ocotlán, Poder Judicial y Fiscalía Estatal.
“Siete desechamientos de juicios políticos que por alguna y otra razón no cumplieron los requisitos de procedibilidad para poder inciar el juicio. En principio porque el incumplimiento de un laudo no es una causal de juicio político, puede ser un causal incumplimiento de una sentencia y eso se tramita en la Comisión de Gobernación”, dijo.
El legislador panista detalló que siguen en revisión en la Comisión otras 48 denuncias de juicio político que están en diferentes etapas de revisión. El caso más antiguo data desde el 2016, está relacionado con magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y quedó detenido por diversos recursos como amparos.
Rodrigo Rivas Uribe.