• Sáb. Abr 20th, 2024

Harán actos de memoria por el “Halconazo tapatío” 

El próximo 5 de junio de 2023 se cumplirán 3 años del “Halconazo tapatío”, la represión cometida por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco el 4, 5, y 6 de junio de 2020, durante las protestas que se efectuaron en Guadalajara, en contra el asesinato de Giovanni López, quien previamente fue detenido por no usar cubrebocas. Los afectados calculan que fueron 100 de personas desaparecidas y torturadas por varias horas por parte de 260 policías investigadores.

Un maestro de secundaria fue una de las víctimas, en 2020 éste fue su relato: “Ellos estaban soltando macanazos, al ver que estábamos preguntando ¿qué cuál es el motivo? me daban más macanazos en los brazos, me estaban dando macanazos en las costillas y también a las piernas, al ver que no me ponía de rodillas y que no nos dejábamos que me llevaron a mí en su camioneta pidieron apoyo a más personas, quiero pensar que son policías,  pidieron apoyo y en menos de un minuto llegaron a bordo de unas camionetas, recuerdo que son negras como 10 o 15 personas más, totalmente de negro, totalmente tapadas de la cara y algunos con lentes oscuros y en ese momento pues decidimos ya no poner resistencia”, narró.

El colectivo “5 de Junio Memoria” están convocando a un acto de memoria con un conversatorio y una proyección pública de un documental que se llevarán a cabo el domingo 4 de junio a la 1:00 p.m y  5 de junio a las 3:30 de la tarde en la Plaza Imelda Virgen, en el centro de Guadalajara.

Por estos hechos inicialmente en el juicio local hubo tres funcionarios de la Fiscalía del Estado de Jalisco implicados y detenidos, al poco tiempo liberaron a dos de ellos y después al tercero con medidas condicionadas que tuvo que acatar por un año, la suspensión condicional del juicio implicaba una serie de acuerdos. Sin embargo, se desconoce si realmente se cumplieron o no.

Además a escala nacional la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una carpeta de investigación, que después fue turnada a Jalisco por cuestiones de competencia, con el ofrecimiento de que la Fiscalía Federal podía asesorar a las víctimas si así lo querían las personas desaparecidas de manera forzosa.

#5deJunioMemoria 

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar