• Vie. May 24th, 2024

Avanza un 70% la vacunación contra influenza en Jalisco

Foto: Reuters

Ya fueron aplicadas el 70 por ciento de las dosis de la vacuna contra influenza que se asignaron a Jalisco para esta temporada invernal, al llegar al millón 800 mil biológicos, confirmó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien recordó que van 196 contagios y ocho fallecimientos por esta enfermedad.

“Ya llegamos a la meta que teníamos para diciembre, es decir, el 70 por ciento de las vacunas. Llevamos más de un millón 800 mil vacunas contra influenza; invitar a las personas, sobre todo a los grupos blanco, es decir, mayores de 60 años, embarazadas, niños de seis meses a cinco años 11 meses, a que se vacunen contra influenza. Este es un tema muy importante, no nomás hay Covid, también hay influenza y hay otras enfermedades respiratorias.”

Para esta temporada, Jalisco recibió 2.5 millones vacunas contra la influenza, las cuales deben ser administradas en la temporada estacional, que es entre el 3 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

La última semana fueron confirmados tres nuevos decesos por influenza, que corresponden a personas del sexo masculino. La primera defunción fue de un joven de 23 años, quien padecía cáncer y era residente de Tonalá; la segunda se reporta en una persona de 60 años, originaria de Guadalajara, y la última en un residente de Poncitlán de 46 años, quien padecía diabetes tipo 2 y tabaquismo. Cabe destacar ninguno de los tres casos contaba con vacunación contra influenza.

A la semana epidemiológica número 50 a nivel nacional, se acumulan cinco mil 554 casos positivos de influenza y 81 defunciones.

Petersen Aranguren recordó que las bajas temperaturas que se registran en la temporada invernal y la mayor circulación de virus, pueden favorecer complicaciones severas en algunos grupos de población vulnerable, por ello, la Secretaría de Salud Jalisco invita a reforzar algunas medidas que han sido útiles para evitar el contagio de infecciones respiratorias, como el uso del cubrebocas en lugares poco ventilados y cerrados, y horas muy tempranas cuando hay bajas temperaturas.

Otra recomendación es continuar con el lavado frecuente de manos y el uso de gel alcoholado, para evitar infecciones respiratorias en general. Asimismo, el consumo de alimentos frescos y ricos en vitamina C, abonan en mantener un sistema inmune con mejor respuesta ante las infecciones respiratorias.

Haremy Reyes