• Mié. Jun 12th, 2024

Por Redacción

En Zacatecas tuvo lugar el suicidio de dos menores de edad estudiantes de la Secundaria Federal 3, por la que la Fiscalía General de Justicia del Estado se encuentra investigando los hechos, pues presuntamente estarían relacionados a la búsqueda de cumplir un reto que se ha hecho viral a través de la red social Tik Tok.

El mismo consiste en simular un ahorcamiento y registrar el tiempo que se puede permanecer sin respirar, el reto es conocido como el “Blackout challenge”;

A raíz de estos eventos suscitados en Zacatecas, se han abierto dos carpetas de investigación para esclarecer las circunstancias y determinar si existe algún responsable que haya incentivado a las menores a cometer dicho reto ya que la participación en este tipo de desafíos podría culminar en cargos por inducción al suicidio, delito que se penaliza con prisión de 3 a 10 años.

En rueda de prensa, Cristian Paul Camacho, fiscal de Zacatecas, enfatizó la necesidad de un enfoque preventivo, subrayando la responsabilidad que tienen los padres de familia de conocer el círculo de amistades de sus hijos, sus hábitos y necesidades. Además, realizó un llamado a la comunidad para no participar o promover retos que puedan resultar dañinos.

En cuanto a las acciones en el núcleo familiar de las menores y  la escuela en donde estudiaban, el titular de la Fiscalía de Zacatecas detalló que se inició un operativo en ambos lugares en donde profesionales de la salud mental y en materia de Derechos Humanos, realizan acciones de contención.