• Mié. Jun 12th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, asociaciones enfocadas en la defensa de los derechos humanos de los periodistas, como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, manifestaron preocupación por la situación de violencia extrema que viven los periodistas en México, que incluyen asesinatos y desapariciones.

Artículo 19 reportó un crecimiento anual de entre 8 y 10% en las agresiones anuales a periodistas en México desde el año 2017, así lo indicó el oficial de Protección y Defensa para Artículo 19, Oficina en México y Centroamérica, Pedro Cárdenas Casillas.

“Pero la tendencia general sigue siendo al alza. Entonces, ¿qué es lo que estamos viendo? Por un lado, son tres sexenios, tres administraciones, tres partidos, en donde de los cuales ninguno ha podido como tal hacer una limitación de esta violencia, la cual se ve reflejada de distintas maneras”, expresó.

Otras agresiones que viven las personas periodistas son la ciberviolencia y los acoso por la vía judicial. Esto además del detrimento de las condiciones laborales de los periodistas.

“Debemos recordar que los periodistas en una sociedad democrática lo que hacen es precisamente darnos este derecho a la libertad de expresión en sus dos dimensiones: individual y colectiva, es decir, aunque no se expresan, obtienen información y la comparten, la ciudadanía tenemos entonces el derecho a recibir esa información”, anotó.

Por su parte, Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF), comentó que más de 70 periodistas han sido desplazados desde 2017 en México por cuestiones de inseguridad. 

Con respecto a la reforma al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, indicaron que la consulta debe incluir un parlamento abierto, para ver si lo que se propone en la Reforma es bueno o no, o si en realidad es “un paso atrás”, destacaron que el asunto en México es que existe una muy buena normatividad, “pero el problema es que no se cumple la ley”.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar