• Vie. May 24th, 2024

Con el tema México y el mundo, se realizó en Guadalajara el cuarto foro del Frente Amplio Por México. Durante poco más de una hora 20 minutos, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz y la priista Beatriz Paredes Rangel, abordaron puntos como migración, el papel de México en el escenario internacional y la relación con Latinoamérica entre otros.

Xóchitl Gálvez, señaló que México debe aprovechar que el mundo vive un momento bipolar con la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

No nos podemos equivocar, tenemos 3 mil 200 kilómetros de frontera y hay 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos que nacieron en nuestro país. Económicamente 80% de nuestras exportaciones son con Canadá y Estados Unidos”, sostuvo.  

La priista, Beatriz Paredes, planteó que el país convoque a una cumbre internacional sobre narcotráfico.

La única ideología que debe regir a un jefe de Estado es el interés de México, resolver el problema de las fronteras, convocar a una cumbre universal sobre el tema del narcotráfico. Yo no comparto la visión de que vivamos un mundo bipolar, me parece que en la evolución geopolítica del mundo estamos en una nueva etapa después de la globalización”, argumentó.  

Ambas aspirantes a encabezar el Frente criticaron la actual política internacional y migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuestionaron que no acuda a las cumbres internacionales y que en el tema de la crisis migratoria se haya sometido a un acuerdo en lo “oscurito” con el ex presidente estadounidense Donald Trump para retener a los migrantes en México.

Gálvez Ruíz insistió en que México no puede tener relaciones con países que tienen gobiernos dictatoriales y condenó el caso de Nicaragua y su proceder contra la comunidad jesuita. También hizo un reconocimiento a los millones de mexicanos que han migrado a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades.

En sus intervenciones, Paredes Rangel refirió asuntos como atender la problemática por el tráfico de fentanilo, consolidar una relación madura con Estados Unidos que no afecte la soberanía nacional. Planteó que la política migratoria nacional debe estar basada en el respeto a los derechos humanos. Además, comentó que se debe aprovechar más la relación con Canadá en temas medioambientales.

Durante el foro, realizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara hubo intercambio de porras y gritos a favor de las dos aspirantes. Estuvieron presentes los dirigentes nacionales Marko Cortés del PAN, el perredista Jesús Zambrano y Alejandro Moreno del PRI; entre otros liderazgos de los tres partidos.

Este fue el penúltimo foro realizado por el frente opositor, el último encuentro se realizará el próximo sábado en Mérida.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero