• Mié. Jun 12th, 2024

Reportan millonaria discrecionalidad en el gasto federal de 2021

En 2021 el Gobierno Federal, a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador erogó 4 mil 253 millones de pesos del presupuesto federal de forma discrecional, se reportó en la presentación del Informe sobre el Combate a la Corrupción: El País y las Entidades Federativas 2021 detalló la secretaría ejecutiva del Instituto de investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Annel Vázquez Anderson.

La Secretaría de Energía aumentó las aportaciones a PEMEX para la Refinería Dos Bocas (observado por la ASF). La CFE sufragó las mayores erogaciones en combustibles de plantas productoras de energía. La SHCP dirigió el incremento al diseño y aplicación de la Política Económica, otorgamiento de crédito a estados y municipios y para el Programa de Inclusión Financiera. La SEP lo destinó a centros y organizaciones de educación, a subsidios para organismos descentralizados estatales y servicios de educación superior y posgrado. La SS atendió los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y Vacunación (observado por la ASF)”, anotó.

Del total del recurso discrecional 2,824 millones de pesos fueron destinados al ramo del Bienestar. En el reporte también se denunció que 80% de las contrataciones del Gobierno Federal se hicieron por adjudicación directa y sólo el 10% por licitación pública.

Annel Vázquez indicó que les preocupa que “no hay información sobre el destino de los ahorros que suman 5,980 millones de pesos, provenientes de gastos operativos y servicios personales.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar