Por Rodrigo Rivas
Los tratamientos psicológicos tienen principios científicos y protocolos que no se deben confundir con “charlas motivacionales o coaching”, subrayó Blas Sergio Jasso Hinojosa, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención; explicó que todo tratamiento de salud mental debe ser proporcionado por un profesionales en psicología.
“Cuidamos mucho la parte ética y la responsabilidad profesional, esto dado por la gran charlatanería que ha surgido en el tema psicología y que hoy en día ya es un problema de salud pública, es decir, toda esta información que se le hace pensar a la gente que con temas mágicos o motivacionales va a salir delante de una problemática emocional; no es así. Nosotros partimos de que la psicología debe de ser un trabajo científico y tiene que estar enmarcada en parámetros técnicos, académicos y protocolos”, detalló.
La Secretaría de Salud Federal reportó que en México hay alrededor de 357 mil profesionales de psicología, de los cuales poco más del 70.4 por ciento son mujeres y 29.6 por ciento, hombres, según datos del Observatorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que 20 por ciento de la población mundial vive o ha tenido algún episodio de depresión; 16 por ciento tiene trastornos de ansiedad y entre 10 y 35 por ciento tiene ideación suicida.