• Dom. Mar 3rd, 2024

Afectados del 22 de abril se manifiestan frente a Palacio de Gobierno; denuncian falta de medicamentos y altos costos en gastos funerarios 

Afectados por las explosiones del 22 de abril en Guadalajara se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para pedir que les resuelvan el problema de la falta de entrega de medicamentos y de aparatos ortopédicos, así como eliminar los cobros onerosos en los gastos funerarios, la representante de la asociación 22 Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez indicó que la farmacia que habilitaron en el Hospital General de Occidente conocido como Zoquipan no está bien surtida.

“Lo que quieren es bajar el costo de los medicamentos que nos dan, porque yo he reclamado eso varias veces, me dicen algunos compañeros ‘no me quisieron dar, el doctor me recetó esto, pero no me lo quisieron dar, que porque no está dentro del cuadro básico’. Entonces yo hablé tanto con el secretario salud, como con el presidente del fideicomiso y me dicen: no, para ustedes no existe un cuadro básico, todo lo que se les receten los médicos especialistas tienen que dárselos, entonces no es así, no se cumple con eso, no nos los dan”, expresó.

Los afectados indicaron que el problema de la escasez de medicamentos persiste desde 2019, pero se agravó cuando llegó el doctor y actual responsable del consultorio “22 de abril”, Miguel Ángel García Hernández.

Los medicamentos que requieren son para tratar el dolor, el insomnio, enfermedades cardíacas, Alzheimer, descalcificación e infecciones urinarias, entre otras.

Los sobrevivientes de las explosiones manifestaron que otro pendiente es el alto cobro de la cuota de los gastos funerarios cuando fallece un lesionado, la tarifa se elevó con el cambio de funeraria de la de El Carmen a la de Gayoso, les fueron subiendo la cuota para acceder al servicio y ahora les cobran 27 mil pesos, esto a pesar de que el servicio ya se paga con dinero del fideicomiso.

Por esta razón, en los últimos tres casos de los lesionados que murieron, sus familiares decidieron mejor pagar otros servicios por su cuenta.

Los integrantes de la organización fueron recibidos por el responsable del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (Fiass), Alain Fernando Preciado López, en Palacio de Gobierno, quien les ofreció que se efectuar una reunión el 14 de febrero a las 10:00 de la mañana con el director del OPD, José de Jesús Méndez de Lira y con el director de los hospitales del sector salud, Ernesto López Páez, para que se resuelvan sus inconformidades.

Elizabeth Rivera Avelar