• Jue. May 9th, 2024

La Secretaría de Salud Jalisco fortalecerá la promoción de la atención médica a la población del sexo masculino

Durante el mes de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco fortalecerá la promoción de acciones y servicios de atención médica dirigidos a la población del sexo masculino, sumándose a la estrategia nacional que dedica este mes a la salud del varón. La jornada busca fomentar el autocuidado a lo largo de la vida del hombre; así como la detección y tratamiento oportuno de padecimientos que tienen alta incidencia en este grupo, bajo el lema #SoyHombreyMeCuido, informó el director de Políticas Públicas, Ángel Israel Nuño Bonales.

“Serán acciones que se llevarán a cabo en los centros de salud de todo el estado, estaremos en actividades presenciales como pláticas, talleres, ferias de salud, en espacios públicos, también habrá jornadas médicas específicas, como detección de cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de testículos, diabetes, sobrepeso y obesidad, enfermedades cardio vasculares y cerebro vasculares, hipertensión, lesiones por accidentes o violencia, también contaremos con jornadas de planificación familiar, incluidas estas jornadas de vasectomía sin bisturí.”

El funcionario destacó la importancia de acudir por lo menos una vez al año a un chequeo médico general que, conforme aumenta la edad o ante la presencia de un padecimiento crónico, deberá hacerse con mayor frecuencia.

Principales padecimientos en los hombres por grupo de edad

•De 21 a 30 años: enfermedades ácido-pépticas como la gastritis.

•De 31 a 40 años: traumas a consecuencia de fracturas y otras lesiones.

•De 41 a 50 años: problemas de la columna lumbar.

•De 51 a 60 años: hiperplasia prostática.

•De 61 años en adelante: problemas de la columna lumbar, crecimiento prostático, gastritis, reflujo, hipertensión, diabetes, triglicéridos altos e infecciones.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido 5 consejos esenciales para la salud masculina:

1.Acudir a revisiones periódicas, aunque la persona se sienta sana: Medir peso y talla, presión arterial, glucosa en sangre y, a partir de los 50 años, revisiones de la próstata. Atender la salud mental para prevenir o tratar problemas de ansiedad o depresión.

2.Limitar el consumo de alcohol: Beber en cantidades excesivas o con frecuencia aumenta el riesgo de sufrir lesiones, accidentes de tránsito o violencia; a largo plazo provoca daño en el hígado, enfermedades cardiacas y hasta cáncer; afecta la salud mental y perjudica a quienes le rodean.

3.Eliminar el tabaco: Fumar está asociado a cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas, así como a accidentes cerebrovasculares.

4.Comer mejor: La alimentación saludable ayuda a prevenir obesidad, diabetes y muchas otras enfermedades. Es necesario incrementar el consumo de agua simple, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales; así como limitar el consumo de sal, azúcar, grasas y alimentos ultra procesados.

5.Hacer ejercicio regular: Al menos media hora diaria de actividad física constante y de intensidad moderada. Contribuye a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer. También ayuda a combatir la depresión.

Haremy Reyes