Ante la presencia de miles de mexicanos, esta mañana en el Zócalo de la CDMX, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Claudia Sheinbaum Pardo, rindió un informe de sus primeros 100 días de gobierno. Saludó y agradeció primeramente a los presentes, con la presencia de gobernadores, políticos, empresarios, señaló que el motivo de estar en el Zócalo era para rendir cuentas, y afianzar, su compromiso de servir.
«Buenos días a todas a todos muchas gracias por su presencia en esta hermosa asamblea, de este maravilloso Zócalo corazón de la república, escenario de acontecimientos históricos, donde tantas veces nos hemos reunido, el motivo es rendir cuentas, y afianzar nuestro compromiso de estar siempre cerca del pueblo gobernar con el pueblo para el pueblo y por el pueblo».
Señaló que la discriminación, el racismo, clasismo y el machismo son vestigios del pasado, que México está cambiando.Indicó que en el pasado, se hablaba de que sí aumentaba el salario, aumentaría la inflación, situación que no ha ocurrido, y qué vas a seguir aumentando el salario mínimo.
Para garantizar la salud, explicó que se puso en marcha un plan de licitación y medicamentos e insumos médicos para este y el próximo año a través de plataformas digitales y de manera transparente.
Informó que se dará apoyo para vivienda y un millón de escrituraciones, además de la construcción de 125,000 viviendas, en el 2025, reforma al Infonavit, el objetivo garantizar la vivienda de las y los trabajadores.
«Daremos apoyo para 450,000 apoyos de vivienda y un millón de escrituraciones 2022 construiremos al menos 125,000 viviendas nuevas 100,000 mejoramientos de vivienda 120,000 escrituras en desarrollo los proyectos que inician en los próximos meses».
El ahorro de los trabajadores es de los trabajadores el objetivo es verdaderamente garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores.
Comentó que se formularon 155 proyectos territoriales, el programa «cosechando soberanías» para aumentar la producción de maíz frijol arroz y café.
«Con la participación de 60,000 productores en 135 asambleas y talleres formulamos ya 155 proyectos territoriales del programa «cosechando soberanía» para aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel, pusimos en marcha el programa de autosuficiencia de frijol con la recuperación de la planta productora de semillas en Zacatecas la planta nacional para el pueblo de México».
Finalmente al concluir el evento, se acercó a saludar a los gobernadores de los estados, siendo el primero Pablo Lemus Navarro del estado de Jalisco.
Se acercó a saludar a las personas que estaban al frente de las vallas, quiénes alcanzaron a saludarla de mano e incluso tomarse la fotografía.