Por Haremy Reyes
En estas fiestas decembrinas es indispensable cuidar del bienestar de nuestras mascotas sobre todo si en casa hay mucho ruido, invitados o peor, pirotecnia, porque pueden generar ansiedad en perros y gatos que pueden terminar huyendo, advirtió la directora de Protección Animal de Zapopan, Yamile Lotfe.
“Si voy a tener una fiesta, una posada, reunión con mi familia, lo que sea, resguarden a su animalito en algún cuarto que no va a entrar más personas, para que no vayan a abrir la puerta sin querer y salga corriendo, ¿por qué? Porque efectivamente hay mucho ruido, hay personas que no conocen, son muchos olores, lo mismo aplica con el tema de los cohetes, si yo tengo a mi compañero o compañera fuera de la casa, en la cochera, en la azotea, y de pronto tiran un cohete muy cerca de ellos, lo primero que van a hacer es querer huir, pueden tener fracturas porque se caen, pueden sufrir hasta la muerte, o en esta desesperación de querer salir, atorarse en los barrotes, o si salirse y correr y ya no volvimos a saber de ellos.”
Debemos evitar regalar mascotas en Navidad y menos si hay desconocimiento de las características y necesidades de cada especie, porque luego terminan siendo un problema y los abandonan, advirtió la directora de Protección Animal de Zapopan, Yamile Lotfe.
“Si voy a regalar es porque debo de tener conocimiento previo, de cuánto me va a costar, qué implica, por cuánto tiempo vive esa especie, porque después también compran boas, compran tortugas, son animales que te viven hasta 15 años, hasta 70 años, no tienen ni la menor idea de lo que están adquiriendo, de la responsabilidad que tienes, de todo lo que te va a costar muchas veces económicamente y también físicamente, porque hay unos que tienes que estar sacando, si no te van a destrozar la casa, si no sabes a lo que te vas a meter, no los regales, no son juguetes”.
La funcionaria municipal insistió en que estas vacaciones y fiestas en familia es importante reforzar la vigilancia de las mascotas para evitar daños por escapadas, mala alimentación o exposición a ruido excesivo.
Entre los principales cuidados está la alimentación, pues es importante que no consuman alimentos en exceso y, sobre todo, evitar algunos que puedan provocarles graves daños como el chocolate, la cebolla y los huesos, detalló la directora de Protección Animal de Zapopan.
Con respecto a la ausencia por vacaciones, es importante que las mascotas se queden en un lugar seguro, sobre todo si no están acostumbradas a convivir con personas o animales. Lo aconsejable es que se quede en su domicilio particular, donde alguien de confianza acuda a alimentarlo y pueda cumplir parte de sus rutinas, como, por ejemplo, si es un perro, sacarlo a pasear, entre otras actividades indispensables en el día a día.
Para las mascotas que pudieran estar expuestas a bajas temperaturas durante algunos periodos, la directora recomienda que a los animales de pelo corto o adultos se les abrigue. Si bien algunos tienen cama especial, es aconsejable que tengan un cartón o cubierta por debajo que pueda reducir el frío