Por Rodrigo Rivas
De cara a la temporada invernal, la Secretaría de Medio Ambiente espera una reducción en la incidencia de días con mala calidad del aire. Jorge Ismael García Ochoa, titular de la dependencia, dijo confiar en que acciones como en mantenimiento y ampliación de la red de monitoreo de resultados para prevenir episodio de alta contaminación.
“Estimamos que el número de eventos de mala calidad del aire que desciendan, los días de mala calidad de aire por ozono han descendido del 2018 a la fecha, entonces esperamos que sea un mejor año. Empieza la temporada de invierno y la inversión térmica se empieza a notar un poquito más pero si esperamos que sea un mejor año”, expuso.
En septiembre pasado iniciaron operaciones 3 nuevas estaciones para monitoreo de la calidad del aire con lo que el sistema se amplió a 13 estaciones. En total invirtieron 39 millones de pesos.
Las nuevas estaciones se ubican en Santa Margarita, en Zapopan; Santa Anita, en Tlajomulco y en el Country en Guadalajara. Se sumaron a la red conformada por las estaciones Vallarta, Centro, Águilas, Loma Dorada, Tlaquepaque, Miravalle, Las Pintas, Santa Fe, Atemajac y Oblatos; en el caso de las dos últimas estaciones tenían más de un año sin funcionar