• Jue. Sep 19th, 2024

Morena engaña con elección popular de juzgadores, sostiene diputada panista

Por Rodrigo Rivas

Los argumentos de quienes promueven la reforma al Poder Judicial son falsos pues la votación popular para elegir a jueces, magistrados y ministros será sólo de los perfiles propuestos por Morena y sus aliados, afirmó Paulina Rubio Fernández, diputada federal panista por Jalisco; añadió que el pueblo será quien pague las consecuencias de politizar la impartición de justicia.

“Que esta reforma no les da la opción de elegir jueces y magistrados, los jueces y magistrados van a ser electos por Morena para después ponerlos en una boleta y simular que el ciudadano va a elegir. Esto partidiza la justicia y que por desgracia el pueblo, ese que tanto dicen defender, es el que pagará las consecuencias porque se va a entorpecer aún más el sistema de justicia”, sentenció.

La panista dijo que la reforma será inoperante de entrada por los altos costos que implicaría la organización de elecciones de jueces, ministraos y magistrados. Además de que consideró que la mayoría de los mexicanos no están enterados de las implicaciones que tiene.

Rubio Fernández insistió en que la mayoría calificada de Morena y sus aliados no se las dio la votación popular en la pasada elección sino la sobrerrepresentación aplicada en la fórmula de asignación de legisladores plurinominales. Agregó que la discusión y aprobación de la reforma fue ilegal pues violó la suspensión vigente.

En el debate del tema, el diputado panista jalisciense, Omar Borboa Becerra, reclamó a los morenistas no haber dado explicaciones a los estudiantes y trabajadores inconformes con la reforma y discutirla en sede alterna y blindada por un dispositivo de seguridad.

La reforma constitucional al Poder Judicial se aprobó en la Cámara de Diputados se aprobó con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero