• Dom. Sep 15th, 2024

Por Elizabeth Rivera

Los jóvenes de entre 18 y 29 años son el grupo poblacional que más se atrasa en el pago de créditos, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), con un 28.6 por ciento de ellos en esta situación indicó la vocera de la compañía Yotepresto.com, Elizabeth Mondragón, quien destacó que esta tendencia tiene sus raíces en múltiples factores, como los salarios, la falta de educación financiera y los altos costos de los créditos.

“Otra de las cosas es que bueno, la falta de educación financiera en México sigue siendo un gran problema. Entonces se refleja en que por ejemplo las personas no hacen un presupuesto, no saben utilizar tarjetas de crédito, piensan que se pueden solicitar préstamos para cualquier cosa, no tienen como muy claro, para qué utilizarlos realmente y entonces esto los puede llevar también a un sobreendeudamiento”, expresó.

Según los jóvenes de entre 18 y 29 años son el grupo que más se atrasa en el pago de sus créditos, Les siguen las personas de entre 30 y 49 años, con un 28.3 por ciento; los de entre 50 y 64 años, con un 26.6 por ciento, y los mayores de 65 años, con un 18.8 por ciento.

“El salario promedio para los jóvenes es de 5 mil 740 pesos, según la ENOE, pero estos mismos jóvenes reportaron en la ENSAFI que necesitan, al menos, 14 mil pesos para cubrir sus gastos básicos. Esto les impide, en muchas ocasiones, pagar servicios esenciales, llevándolos a depender en gran medida de sus tarjetas de crédito o a solicitar préstamos para llegar a fin de mes. Esto los envuelve en un círculo de deudas y pagos, lo que a su vez los orilla a retrasarse aún más y a depender más de estos productos”, señaló Luis Rubén Chávez, CEO de la financiera.

Chávez también mencionó que la falta de educación financiera adecuada impide que los jóvenes manejen correctamente su dinero, evitando así la necesidad de endeudarse para llegar a fin de mes o enfrentar emergencias. De hecho, solo el 31 por ciento de los jóvenes afirmaron que pueden manejar sus finanzas sin problemas.

“Esta falta de educación se refleja en el hecho de que ahora existen muchas formas de obtener préstamos o tarjetas de crédito sin necesidad de comprobar ingresos o demostrar que las finanzas personales están en orden. Esto pone aún más en riesgo a los jóvenes, ya que es muy fácil para ellos sobre endeudarse”, añadió Chávez.

Además, el atraso en el pago de créditos y el sobreendeudamiento lleva a los jóvenes a tener una mala calificación crediticia, lo que puede dificultar el acceso a futuros préstamos, la adquisición de una vivienda o incluso la obtención de ciertos empleos que requieren una buena reputación financiera.

“No se trata solo de facilitar el acceso al crédito, sino de educar a nuestros usuarios para que comprendan cómo utilizarlo a su favor. Es vital que los jóvenes entiendan la importancia de una buena administración financiera, ya que, de lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrapados en un ciclo de deuda que puede afectar su vida durante muchos años”, afirmó Chávez.

Por esta razón, enfatizó que las instituciones financieras deben adoptar un enfoque más educativo, mientras que los jóvenes deben interesarse más en ser autodidactas en cuanto a sus finanzas personales.

“Hoy en día existen múltiples herramientas, como podcasts, cursos gratuitos y aplicaciones sin costo, como Zenfi, la app hermana de Yotepresto, que ofrece consejos personalizados para mejorar el perfil crediticio, conseguir mejores créditos y evitar atrasos en el pago de los préstamos”, indicó Chávez.

Gastan de más

¿Qué tan común es que los jóvenes se queden cortos de dinero porque gastan de más?

●  6.8% Siempre

●  10.7% Casi siempre

●  38.1% A veces

●  29.1% Casi nunca

●  14.8% Nunca

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar