• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

El Congreso estatal dio luz verde para que el Gobierno de Jalisco desincorpore del patrimonio estatal los terrenos que compró en Temacapulín y Palmarejo en pasadas administraciones cuando pretendía desalojar a los pobladores de las comunidades que iban a ser inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo.

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que se trata de 16 casas adquiridas por la administración estatal y 56 inmuebles propiedad de la Comisión Estatal del Agua. La legisladora señaló que no les informaron cuánto pagó en su momento el gobierno estatal por la compra de esos predios.

“Se aprobó la creación de un fideicomiso donde irán todos estos predios a título gratuito al fideicomiso para que sea la propia comunidad la que decida las reglas y los fines con los cuales se van a distribuir estos predios. Nos quedamos con la tranquilidad de que los pobladores de Temacapulín y Palmarejo la certeza de que sus tierras serán respetadas”, expuso.

También se autorizó la desincorporación del fraccionamiento Talicoyunque, en donde se construyeron casas a las que se pretendía reubicar a los pobladores afectados por la construcción de la presa.

El Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo incluye puntos como la aplicación de los programas federales de bienestar, los proyectos de autosuficiencia alimentaria, un programa de mejoramiento urbano coordinado por Secretaría de Desarrollo Agrario, programa emergente de vivienda, mejoramiento de carreteras de mejoramiento y caminos. Construcción de la casa de la cultura, biblioteca, casa de la memoria. Restauración de la Basílica de los Remedios en Temacapulín y del Templo de Flamacordis en Acasico. El nombramiento de Temacapulín como pueblo mágico. Además, que el sector salud dote de una psicóloga, médico y enfermera para los fines de semana, así como una ambulancia para emergencias médicas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero