Por Rodrigo Rivas
Mientras algunos ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado cobran pensión mensual de más de 207 mil pesos, hay ex trabajadores de base que apenas reciben 7 mil pesos, según información consultada en el portal del Instituto de Pensiones del Estado.
En la lista de las 20 jubilaciones más altas figuran al menos 14 exmagistrados, también otros ex funcionarios como el ex auditor estatal, Alonso Godoy Pelayo; además de políticos como el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y Eugenio Ruiz Orozco, ex alcalde de Guadalajara.
Héctor Pizano Ramos, director del Instituto, señaló que estas pensiones doradas no podrán ser modificadas tras la resolución de la Suprema Corte.
“Con esta resolución tal y como se dictó ayer queda hasta este momento que las pensiones VIP o dorada no las podremos tocar, las que ya se encontraban con el derecho y las que se encontraban otorgadas. Algunas ya estaban amparadas, casi 70 amparos y había otros que no se había amparado y obviamente esta resolución los viene a beneficiar porque entonces tendrás que cubrir las cantidades que en su momento venían ganando hasta el momento que se publicó la reforma”, dijo.
Otros jubilados VIP son: el exsecretario General de Gobierno, Roberto López Lara; el ex fiscal Raúl Sánchez Jiménez; Carmela Chávez Galindo y Jorge García González, ex integrantes del Consejo de la Judicatura.
El tope a las pensiones doradas se fijó en 39 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al mes, que equivale a poco más de 128 mil pesos.
Según los estudios actuariales, en promedio hay 3 trabajadores en activo por cada jubilado, en 2007 eran 9 los pensionados por cada trabajador en activo.