Por Elizabeth Rivera Avelar
Las candidatas a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro y Claudia Delgadillo, manifestaron haber vivido Violencia Política de Género, en el desarrollo de su carrera política, esto al coincidir en la presentación de Red de Candidatas y Mujeres Electas del Estado de Jalisco para el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024 y los Compromisos, por un Proceso Electoral Libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), convocado por el la autoridad electoral.
“Desde que soy adolescente he vivido violencia política porque siempre se cuestiona mucho más a una mujer que se atreve a romper los paradigmas y que se atreve a romper los techos de cristal. En mí van a encontrar a la mejor aliada. Yo no voy a permitir un solo violentador en este equipo ni en mi gabinete. Sin duda vamos a construir el gobierno más feminista, más aliado, más sororo, más incluyente y más respetuoso en la historia de Jalisco”, señaló Laura Haro.
“Cuestionan de manera permanente nuestra trayectoria política pretendiendo restar importancia y siempre, siempre, lo hacen con temas donde hablan de nuestro estado civil, hablan de las marcas de ropa que usamos, hablan de la forma de hablar de nosotras, de cómo nos expresamos y entonces eso no pasa con nuestros competidores hombres”, expresó Claudia Delgadillo.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo, destacó la importancia de la participación política de las mujeres, la lucha por la paridad y la igualdad de género.
Delgadillo sostuvo que Haro es una mujer que ha trabajado arduo y dijo que la respeta mucho y dijo que tendrá su sororidad, respeto y reconocimiento.
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, sostuvo que tiene un compromiso con la democracia y dijo que reconoce a las mujeres en la política.
Haro prometió a Delgadillo que tendría siempre una contendiente de altura, sorora solidaria y respetuosa en el contraste de las ideas.
Ambas candidatas se sumaron a la Red de Candidatas y firmaron los compromisos contra la violencia política de género