• Jue. May 2nd, 2024

Por Rodrigo Rivas Uribe

La construcción de Ciudad Judicial en Puerto Vallarta, nuevos juzgados en Tlajomulco y Chapala, además de una nueva sede para el archivo; son los proyectos que presentó el Poder Judicial del Estado para iniciar este año con la renovación de infraestructura.

El magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial del Estado, informó que están a la espera de recibir las trasferencias presupuestales para iniciar las obras en abril.

“Cuatro juzgados del nuevo sistema de justicia civil y familiar, dos en Tlajomulco y dos en Chapala; que son donde las instalaciones de los juzgados son las peores de todo el Estado, en verdad, que están en pésimas condiciones, por eso es que se pensó en esos dos municipios ¿Hay proyectos? ¿Cuándo empieza la ejecución? Estamos en espera que me suelten el dinero, tesorería, acabamos de subir la información; estamos a la espera de la aprobación y que nos hagan la transferencia y si es así yo creo que el siguiente mes comenzamos la construcción”, detalló.

El Poder Judicial estatal requiere al menos 42 juzgados en municipios, fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, para cumplir con la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares. La fecha límite para aplicar las nuevas disposiciones es el primero de abril de 2027.

Con el presupuesto constitucional del Poder Judicial quedó establecido que su gasto no puede ser inferior al 2 % del gasto estatal; de ese monto el 70 % va al presupuesto ordinario del Consejo de la Judicatura; 25 % al Supremo Tribunal de Justicia y 5 % al Instituto de Justicia Alternativa. Mientras que el 0.5 % restantes para proyectos de infraestructura.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero