El incremento a las tarifas de agua potable para este año carece de toda legalidad, toda vez que no pasó a votación ni del Ayuntamiento de Guadalajara, ni del pleno del Congreso del Estado, denunció la Regidora de MORENA, Mariana Fernández Ramírez, quien adelantó que la fracción edilicia lo votará en contra, una vez que sea puesto a consideración de las y los ediles tapatíos.
“Van a aumentar el servicio al costo del agua un 8.5 por ciento en el 2023, que si lo sumamos a los incrementos del agua que hubo en el 2022, acumula ya un 16 por ciento del costo del agua en dos años, esto es mucho más que la inflación, que en 2023 se estima que sea menos del 3.2 por ciento, según la Secretaría de Hacienda y no llegaría al cuatro según el Banco de México.”
Fernández Ramírez indicó que hay vicios de procedimiento en este aumento, toda vez que es el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el que debe aprobar la propuesta de aumento y enviarla al Congreso del Estado como iniciativa para la Ley de Ingresos, situación que no se dio ni en 2021 ni en 2022.
Insistió en que esto, además de ilegal, puede poner en riesgo la captación de ingresos por parte del SIAPA, y favorecer a los grandes contribuyentes que tramitan nulidades y amparos, refirió.
Dijo que los aumentos no se pueden imponer desde un escritorio, por lo que espera que el director de Ingresos del Gobierno de Guadalajara y representante ante el SIAPA, explique a las y los regidores las razones de su voto.
“No es posible, en dos años, golpear el bolsillo de las y los tapatíos, con un 16 por ciento de incremento, cuando, repetimos, el servicio es malísimo que nos otorga el SIAPA”, reiteró la regidora Fernández Ramírez.
Finalmente, indicó que el aumento ya está vigente en los recibos y el cuentahabiente podrá recurrir al amparo o el juicio de nulidad para evitarlo.
Haremy Reyes