La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que, como resultado de las acciones preventivas en la capital de Jalisco para inhibir y decomisar productos elaborados a base de pólvora, en los últimos 10 días se registró el decomiso de 173.8 kilogramos de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad.
Dichas incautaciones se han realizado a través de recorridos en tianguis, mercados y cruceros del Municipio, con la participación de personal de Protección Civil y Bomberos, Inspección y Vigilancia y Seguridad Pública.
El mayor número de aseguramientos se ha realizado en los cruceros de Artesanos y Periférico, Gigantes, Zarco y Plutarco Elías Calles, así como los tianguis de Polanco, Vicente Fernández, Panteón Nuevo y La Antena.
Los artificios pirotécnicos se encuentran regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y las autorizaciones para su uso, transporte, almacenamiento y manejo por personal capacitado son expedidas y reguladas por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
En el municipio de Guadalajara está prohibida la venta de pirotecnia y la quema de fogatas, los cuales también generan contaminantes que dañan la calidad del aire.
Se pone a disposición para reportes el número telefónico 33–1201-8493 de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, así como el número nacional de emergencias 911.
Paola Mendoza.