La organización Suma Jalisco, que respalda al gobierno de la 4T, se pronunció para exigir al gobierno del estado de Jalisco que distribuya los libros de texto gratuitos, a los más 1.6 millones de alumnos de educación básica, a partir del 28 de agosto, fecha del regreso a clases.
La integrante de la asociación, Viridiana Hernández expresó que el mandatario no debe retener los ejemplares, ya que eso atentaría contra el derecho a la educación de los niños y adolescentes de primaria y secundaria.
“La principal exigencia es la entrega de los libros de texto gratuitos, porque es un derecho humano y es un derecho constitucional. Está sobre todas las circunstancias el derecho de los niños, por tener educación. Si en la primera semana de clases no se entregan los libros, se está invitando y se harán movilizaciones de madres y padres de familia integrantes de nuestra asociación y también las personas que quieran sumarse a este movimiento”, subrayó.
El también miembro de Suma Jalisco, Gustavo Sampedro, argumentó que el gobierno de Jalisco no es parte del juicio de amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por lo que no tiene pretexto para cumplir con la entrega de los libros de texto.
Gustavo Sampedro señaló que el plan de estudios en los que basan los contenidos de los ejemplares fue publicado el 15 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.
“El gobierno del estado de Jalisco no es parte del juicio que mencionamos en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de México. No es parte ni la Secretaría de Educación de Jalisco, ni tampoco es parte Enrique Alfaro, por lo que no hay impedimento legal. Nosotros tenemos ya las resoluciones de los incidentes de suspensión y en ninguna parte del texto obliga al gobierno a no entregarlos. Eso es falso, aparte lo que sí existe y está en la ley, es que tienen la obligación de entregar los libros de texto, eso no puede ser un capricho de ningún gobernante”, afirmó.
Destinen que es absurdo que se diga que los libros “adoctrinarán” en el “comunismo” a los estudiantes, aseveran que lo que impulsa el programa de estudios es el trabajo social comunitario.
Los miembros de esa asociación reconocieron que algunos libros tienen errores, pero aseguraron que ninguno es grave, por lo que dicen que esa tampoco es razón para no entregar los libros a los alumnos.
Elizabeth Rivera Avelar