La discusión en torno a los libros de texto debe centrarse en los contenidos pedagógicos y no en la ideología, indicó el maestro integrante de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco (AMDJ), José Luis Rodríguez Flores, quien se pronunció a favor de su distribución y utilización.
“Entonces si consideramos que deben de distribuirse y utilizarse, y en este ciclo escolar lo que se puede hacer es un proceso de revisión exhaustiva de los libros de texto, mejorar, corregir los errores; por ejemplo se ha planteado el asunto de las matemáticas, yo le di una revisada muy breve a lo de quinto grado, y cuando menos los ejemplos que vienen ahí, los ejercicios que quizás no son muy abundantes, son pertinentes, porque tiene que ver con el problema que trata de resolver, entonces este me parece que sí deben utilizarse los libros de texto“, expresó .
También comentó que se deben revisar el material para detectar posibles inexactitudes, insuficiencias y faltantes, para corregir los errores en la siguiente edición.
“Entonces en eso estamos ahora, me parece que esa sobre ideologización no abre la posibilidad de hacer una revisión crítica de los libros de texto, porque, sobre todo, hay un giro de 180 grados, con respecto a las reformas educativas que se hicieron en los años 40′, y tiene una marcada orientación en términos de construir los conocimientos en base a proyectos escolares, esos proyectos escolares surgen o deben surgir de los problemas cotidianos a los que se enfrentan los alumnos y la sociedad”, comenté.
Reconoció que la sustitución de las materias por campos formativos será un reto para los alumnos, profesores y para los padres de familia.
“Sí a los maestros les va a costar trabajo este nuevo enfoque, este nuevo paradigma, de los campos formativos, a los padres de familia también, porque tienen que auxiliar a sus hijos en la resolución de sus tareas”, acotó.
El maestro, José Luis Rodríguez aseveró que es muy importante que los padres de familia revisen muy bien los libros. Agregó que también es muy preciso que las autoridades educativas socialicen el tema con los padres de familia. Aseveró que en el caso del magisterio hubo todo un proceso de información, de cursos, sin embargo, apuntó que la práctica es la que va a decir si el proyecto es válido o no, ya que solamente en las aulas se va a conocer si efectivamente el nuevo modelo tiene pertinencia o no, y dijo que en la práctica docente cotidiana de los maestros y los alumnos se dictará hasta dónde llegará el alcance de esta nueva visión educativa.
Elizabeth Rivera Avelar.