• Sáb. Abr 27th, 2024

Los productores de leche de Jalisco han enfrentado un escenario adverso desde hace décadas, marcada por los pagos injustos por este alimento que ha posicionado al estado en el liderazgo nacional. Para encontrar una solución conjunta, sus principales representantes se reunieron con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velasco Antillón.

“Hoy es un parteaguas fundamental, también como lo dice nuestro Gobernador, para estar sentados y buscar las soluciones que se requieren, dependiendo lo que vayamos enfrentando cada día, cada momento, que pueden cambiar. Dentro de ello, tenemos que apostarle a fortalecer la cadena del valor de la leche, donde lamentablemente los eslabones más débiles hemos sido los productores, pero también muchos de los consumidores”.

Por este motivo, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez insistió en que solo en unidad se lograrán avances de un comercio más justo.

Los alcances de este documento, detalló el mandatario jalisciense, va más allá de solo sentarse en la mesa y construir visiones individualistas, sino que, entre todos, se busquen soluciones en favor de toda la cadena del sector, incluyendo factores de justicia social para los productores y las familias que dependen económicamente de esta actividad.

“Cultivar una relación de cercanía, de voluntad, de dialogo, le va a servir a la industria, porque pensar que, en un simple desdén, el de decir, bueno el problema de ellos es de ellos no el mío, terminaría pasándole una factura brutal a la industria lechera, y pasándole una factura brutal al Estado de Jalisco y a su economía, queremos evitar eso. Queremos también poner sobre la mesa que para que haya un compromiso debe de ser de todas las partes, necesitamos compromiso de los industriales y compromisos de los productores. Más allá del documento que estamos firmando y que como dijo Ana Lucía, es simple y sencillamente un punto de partida para definir una agenda de trabajo, es decir, no es un documento que resuelve un problema, sino que establece condiciones para empezar a trabajar de nuevo”, enfatizó el Gobernador.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, agregó que la dependencia que representa siempre será una aliada de las y los productores de Jalisco, y que por eso se sientan las bases de un acuerdo en el que todos sus participantes podrán aportar ideas, propuestas y en conjunto encontrar soluciones a los desafíos del sector.

“El acuerdo que se firma está el respaldo de una política pública del Gobierno de Jalisco y de la SADER Jalisco. Tiene un enfoque con ejes tan importantes como el desarrollo rural, la sustentabilidad, la competitividad y la tecnificación, para ayudar a la eficiencia productiva. Este acuerdo tiene como propósito central no solo que continuemos en el liderazgo en la producción de leche, sino que eso se refleje en las familias que se dedican a este sector”.

Jalisco produce el 21 por ciento de la leche que se consume en el país con más de dos mil 800 millones de litros, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Esta cadena productiva en la entidad en su mayoría opera con sistemas familiares y semi-tecnificados a diferencia de otras cuencas lecheras, donde sus sistemas son principalmente tecnificados.

Haremy Reyes