• Dom. Jun 16th, 2024

El Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” fue sede de la conmemoración en Jalisco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, fecha que rinde homenaje a las madres que comparten esta valiosa alimentación a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus propias progenitoras debido a enfermedades u otras causas.

La conmemoración de este año lleva el lema de “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Dona leche materna!”, cuya finalidad es promover y estimular la participación de las madres en esta práctica, así como divulgar los beneficios de donar leche humana, para salvar las vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos.

El director del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, José Luis Flores Madrigal, detalló que, durante el año 2022, esta unidad realizó un total de 210 visitas domiciliarias a mamás donadoras de leche y capacitó a 401 mamás donantes.

“Durante el año 2022 el Banco de Leche del hospital recibió un total 1,478 litros de leche humana; de los cuales 768 litros fueron recibidos a través de la Red con los lactarios y el resto (710 litros) fue recibida a través de las 210 visitas domiciliarias. En total 401 mujeres fueron donadoras activas y con esto fueron beneficiados 1,201 recién nacidos”, precisó Flores Madrigal.

El director en Gerencia de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco, Ángel Israel Nuño Bonales, destacó la importancia de promover la donación de leche humana.

“El tema de lactancia durante muchos años no tenía la visibilidad, no se le daba la importancia que hoy la ciencia ha demostrado y el hecho de contar con cada uno de ustedes demuestra la importancia que le damos a la evidencia y principalmente al compromiso que tenemos de llevar a cabo esto”.

El director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Segura Arias, habló sobre la promoción de la lactancia materna desde el personal de salud.

“El hecho de concientizarnos de los beneficios y bondades que tiene la lactancia materna en el recién nacido. Sabemos que existen niños prematuros que por diversas circunstancias la mamá no puede lactarlos. Solicito a todos, su solidaridad como personal de salud que promovamos la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros meses de vida del bebé”.

Actualmente las instituciones que donan y son receptoras de leche humana pasteurizada por el Banco le Leche del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” son:

● Hospital General de Occidente “Zoquipan”

●Hospital Regional de Autlán y Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores

● Hospital Civil Juan I. Menchaca

● Hospital Regional Atotonilco

Las actividades que desarrolla en el Banco de Leche son:

●Promoción del banco de leche y captación de nuevas donadoras

● Asesoría a madres con problemas en lactancia

● Visitas domiciliares para recolección de leche (lactarios y domicilios particulares)

● Realización de pruebas químicas, características físicas e ingreso y etiquetado de la leche donada.

En noviembre del 2014 es inaugurado el primer banco de leche en Jalisco en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, actualmente existen en México 36 bancos de leche humana en funcionamiento, los cuales reciben leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a otras niñas y niños que la necesitan

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna aporta todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

Haremy Reyes