• Vie. May 24th, 2024

Se manifiestan apicultores en Guadalajara para demandar prohibición de pesticidas en agricultura

Un grupo de apicultores se manifestaron en la Plaza Liberación, frente al Congreso del Estado de Jalisco, para exigir que se frene el uso indiscriminado de pesticidas, herbicidas e insecticidas, ya que está matando a las abejas.

El productor de Atotonilco, José Luis Rosales Muñoz indicó que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizo desde hace 5 años el uso agroquímicos altamente nocivos tanto para el ser humano, como para otros seres vivos como los insectos beneficios como las abejas, que ya fueron prohibidos en la Unión Europea.

“En el caso de Atotonilco El Alto, el año pasado sufrimos una baja del 80% de nuestras colmenas, cerca de 670 colmenas de apicultores registrados se nos murieron, aparte de esas se murieron también las colmenas silvestres, que quiere decir silvestres, las que están entre las piedras, entre los árboles, en las peñas, de los cerros también las mataron con estos agroquímicos”, relato

El apicultor explicó que tras la fumigación de insecticida por medio de una avioneta se murieron las abejas de 200 colmenas, con un con un valor económico de 6 mil pesos cada una.

Sobre este caso, dijo, tanto las autoridades de la Fiscalía del Estado de Jalisco, como las organizaciones o asociaciones ganaderas se lavaron las manos.

“Les conseguimos el nombre y el domicilio de quienes habían contratado esas avionetas para fumigar en el caso de Atotonilco, fue cuando nos aceptaron las denuncias, pero todos se lavan las manos y lo que queremos es llegar al Poder Legislativo, para que nuestros diputados se pongan las pilas y le echen un ojo a la apicultura, un oficio olvidado por los humanos y de tan olvidado que hasta las universidades lo han olvidado, pero todavía estamos a tiempo de rescatarlo”, anotó.

El productor de mil citó una frase de Albert Einstein, que decía que si desaparecen las abejas de la faz de la tierra, cuatro años le quedan de vida al ser humano, ya que las abejas polinizan el 80% de los alimentos que consume el ser humano.

Los apicultores provenían de Atotonilco el Alto, Ahualulco, Zapopan, Tonalá, Guadalajara y Ciudad Guzmán.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar