• Mar. Jul 23rd, 2024

Reculan en el Congreso del Estado; suspenden aprobación ‘fast track’ de reforma electoral

La Reforma Electoral en materia de paridad de género que pretendía cambiar la forma de designar las candidaturas, fue sacada de la orden del día y no se votará del Congreso del Estado de Jalisco, esto ante la falta de acuerdos al respecto de parte de las diferentes bancadas, confirmó presidenta de la Mesa Directiva y diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada.

“Efectivamente, la Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales el día de ayer subió un dictamen, pero la Comisión no tuvo condiciones para sesionar, por lo tanto, será un dictamen que no se vea el día de hoy en la sesión que está programada en la sesión ordinaria que está citada a las 3.30 pm. Como todo proceso legislativo la Comisión presenta un dictamen y en base a eso se tendrá que estudiar, se tendrán que ir haciendo los consensos necesarios para conseguir las mayorías. Si no hay los consensos, si no hay la mayoría, pues será un producto que no se aprobará indiscutiblemente”, subrayó.

Los legisladores suspendieron las dos sesiones extraordinarias con las que pretendían aprobar en ‘fast track’ los cambios a las normas electorales y sólo dejaron una sesión ordinaria para realizarse este viernes.

Noroña Quezada, dijo que tampoco se va a presentar a votación la conocida como Ley 3 de 3 que prohíbe a agresores sexuales, violentadores en razón de género y deudores alimentarios, a ocupar cargos públicos por designación o elección.

Hortensia Noroña comunicó que tampoco se va a presentar a votación la Reforma para que se reduzca a 18 la edad mínima para ser postulado como candidata a diputada o a diputado. Adelantó que el tema podría retomarse la siguiente semana, aunque el plazo para ello se vence el 30 de mayo.

“Es un dictamen que está presentando la Comisión de Puntos y ellos tienen la libertad de autonomía para presentarlo al seno de esa instancia y si es de aprobarse en el seno de la Comisión, pues lo presentarán en el Pleno, pero lo primero que tienen que hacer ellos es construir los consensos y mientras no haya consensos y no se logren las mayorías, indiscutiblemente que no lo presentarán a la Comisión”, dijo.

La legisladora señaló que en lo personal no aprobará ninguna reforma que signifique un retroceso en materia de progresividad de derechos a favor de las mujeres en Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar