• Vie. Nov 22nd, 2024

Aprueban hasta 20 años de cárcel por ataques con ácido contra mujeres

Con sanción máxima de hasta 20 años de cárcel, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó incluir en el Código Penal del Estado, los ataques con ácido contra mujeres, como un delito por razón de género. El castigo será dos a quince años, a quien cometa un acto de este tipo de actos.

En los casos donde entre el agresor y la víctima, haya o hubiese existido una relación sentimental o de parentesco, el castigo se incrementará un tercio, por lo que la pena máxima llega a 20 años de prisión. Explica la diputada, Dolores López Jara:

“Son todos aquellos que puedan causar daño, estamos hablando de sustancias corrosivas, tóxicas, inflamables. Las agravantes van cuanto más sea, porque también no es una casualidad que compres diferentes tipos de productos para hacer diferente daño. Esto sí es muy premeditado”, precisó.

Las reformas incluyen ajustes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se elaboren protocolos de actuación en materia de violencia en razón de género, para víctimas de ataques con agentes químicos. Además, establecen la obligación de que los municipios regulen la venta de esas sustancias y considerar sanciones cuando se haga sin licencia.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero